¿Ya escuchaste "Semilla Nativa"?

La activista y rapera costarricense Nativa lanzó su segundo disco "Semilla Nativa", en el cual se mezclan los sonidos clásicos del rap con ritmos latinoamericanos y letras contestatarias.


Nativa estuvo con nosotros en cabina de 101.5 Costa Rica Radio -el miércoles pasado, mostrándonos en estreno este nuevo disco ¡Podés ver nuevamente la entrevista aquí!

La artista es parte del sello discográfico Resistencia Subversiva el cual agrupa a los principales exponentes del rap en Costa Rica y tiene como objetivo potenciar mensajes conscientes que influyan de manera positiva a la juventud latinoamericana.

Las canciones de Semilla Nativa son inspiradas en procesos de crecimiento personal con letras que insitan a un análisis social de nuestro tiempo. Un fuerte enfoque en la identidad latinoamericana con contenido político, ambiental y de género.

El nombre del disco es un tributo a las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas quienes diseñan estratégias de resistencia para preservar las semillas nativas y con ellas el conocimiento de los pueblos.

La producción contiene 12 tracks en donde la artista logra reunir a seis reconocidos creadores de instrumentals de rap de Costa Rica, Venezuela y México . Además de tener invitados a músicos nacionales como “Funka” en la guitarra, Fabián “Choc” Vargas en la percussion africana y Tania Casarrubias en la voz.

Otro invitado especial en el disco es el Proyecto Jirondai, el cual busca el rescate de las lenguas indígenas por medio de los cantos ancestrales, la interpretación es de Luis Salazar, un cantor Cabecar de Altos de Chirripó quien se dedica a ensañar la danza y el canto a los niños de su comunidad. La canción interpretada en Semilla Nativa es un canto al trabajo y la siembra en idioma Cabecar.

La grabación, mezcla y masterización de esta obra esta a cargo de Enrique Castillo “Kingstar”, desde FBRK Studio y quien es también el director del sello discográfico Resistencia Subversiva.


Encabezando la porta del disco encontramos una ilustración de la muralista colombiana Gleo, una de las figuras más importantes de la nueva escena del arte urbano latinoamericano y mundialmente reconocida por sus enormes paredes con personajes brillantes y fantásticos inspirados en las culturas autóctonas Colombianas.

El disco se puede escuchar en todas las plataformas digitales y pueden seguir a la artista en redes sociales como La Voz Nativa.