"Un mensaje al Futuro" retrata a la veterana banda Raza Bronze

A inicios de julio se estrenó "Un mensaje al Futuro"  un documental que retrata a la veterana banda Raza Bronze.

El audiovisual se estrenó a inicios de este mes junto a un concierto en el Jazz Café Escazú.  En el se muestran imágenes de conciertos, ensayos, recorridos fuera de la ciudad y el trajín cotidiano, capturadas durante ocho años por las cámaras de un grupo de seguidores de la banda.

El resultado de ese trabajo insistente y minucioso se estrenó el pasado 6 de julio en Jazz Café, en formato de un documental titulado "Un mensaje al Futuro". La producción comenzó como un proyecto amateur en el año 2013; tiene una duración de 77 minutos y se detiene a entender las particularidades del sonido de la banda, que mezcla funk, rock y mucho atrevimiento.

Además, retrata con profundidad la consigna ambientalista de la agrupación, así como los aportes de cada uno de los miembros de la banda: Pedro Carías (El Indio), Esteban Chavarría (Jaguar), Mauricio Delgado (Tarraízta) y Fabián Vargas (Choco flava).

“Un grupo de amigos escuchábamos a Raza desde que estábamos en el cole o la U. Casi 15 años después decidimos producir material audiovisual de manera amateur, y con Raza Bronze podíamos representar visualmente elementos que siempre encontramos llamativos de la banda, sus letras y su forma de vida”, explica Damián Martínez Fernández, uno de los productores del proyecto.

Los involucrados detrás del documental sienten que hay un reflejo de su cotidianidad en el ir y venir del grupo, que ha sido inconstante, pero a la vez se ha mantenido activo con el paso de los años.

“En el proceso fuimos redescubriendo una banda que nos sigue encantando. Raza nos mostraba lo que nos pasa a muchos de nosotros en el día a día. No importa si uno es un músico, biólogo o ingeniero. Muchas veces nos bloqueamos o nos ponemos un techo para nuestros objetivos, pero es algo mental. El miedo nos lleva a procrastinar limitando todas las potencialidades que tenemos”, explica Damián.

“El documental nos demuestra, que muchas veces tenemos poco y la persistencia permite alcanzar los objetivos” mencionó Mauricio Delgado, miembro del grupo y productor del disco "Sin nada pero con todo", con el que Raza Bronze ganó el premio ACAM en la categoría de rock en el 2020. El concierto del pasado 06 de julio también fue la despedida de Mauricio, pues se retira de la banda en este 2022.

"Un mensaje al Futuro" fue producido por El Salto Mortal.