Transitarte 2018: Un San José lleno de vida, música y color.

Actividad se realizó 16, 17 y 18 de marzo.

Apenas están saliendo los primeros días de verano en plena mitad de marzo, combinación perfecta si se junta con arte urbana, música nacional, juegos, baile y buena vibra. No es común ver a San José Centro tan lleno de colores, calles cerradas y de tanta gente de todo tipo reunida con un mismo fin: disfrutar del Transitarte 2018.

Cada año, la Municipalidad de San José se encarga de organizar el “Transitarte” que consiste en varias actividades artísticas durante un fin de semana en varios puntos de la capital como el Parque Central, Parque Morazán, Estación del Atlántico, Escuela Buenaventura Corrales, Parque España, Jardín de la Paz y más. Entre las exposiciones se pueden encontrar: conciertos, teatro, juegos tradicionales, talleres, Stand-Up Comedy, venta de artesanías, baile urbano, actividades circenses (hula hula, diabolo, malabares, entre otros) y shows infantiles. Está dedicado a todas las edades, todos los gustos y es gratuito.

Decidimos entonces Camilo Agüero y mi persona a presenciar en vivo y a todo color esta actividad. Sábado 17 de marzo. Eran las 12:30 del medio día y el sol estaba más ardiente que nunca. Mientras esperaba a que llegara Camilo, no pude evitar no caer en la tentación de los hula hulas (mi punto débil). Cincuenta metros aproximadamente de solo personas haciendo hula, novatas, expertas, jóvenes, adultas mayores, nada de eso importó cuando se trató de mantener un aro en la cintura. Los encargados de prestar los aros era la gente de “Hulahuleando”, quien con paciencia y energía enseñaba a todo aquel que se viera interesado por este tipo de actividad circense.

Llegó Camilo y empezó la breteada. Para ese entonces ya se encontraba Billy The Kid en el escenario del Parque Central. Mientras que para los amantes de la música electrónica se encontraba Dj Chrizz Cooper al costado de la Biblioteca Nacional. No era extraño encontrarse a alguien conocido cada 100 metros (les aseguro que Camilo saludó aproximadamente 30 personas diferentes), Costa Rica es una finca. Además de finca, es un gran destino atractivo para el turismo, por eso, era común ver extranjeros y extranjeras recorriendo impresionados las calles del Transitarte.

Ese día Billy The Kid (banda de hardcore) conmemoraba ya 10 años desde su formación y primer disco “Esta Ciudad Arderá”. Eddy Gambino, integrante y vocalista de la banda, nos contaba sobre su primera vez en el Transitarte.

-Esto puede sonar pesimista pero yo siempre estoy ahí deseando y esperando lo eso funciona, vas sin expectativas a un lugar y por dicha esa táctica volvió a cumplirse, hoy había gente, fue una sorpresa. Estar en el escenario es algo loco porque es estar en un trance, donde no sos vos, es una persona que solo piensa en estar ahí para el público, que trata que la gente se “despapaye” (palabra censurada por supuesto) -dijo Gambino.

Eran las 2:30 de la tarde y ya la panza rugía. Las zonas de comida por supuesto no faltaron y se dividió en dos secciones. La sección de Food Trucks (comida más al estilo street food) y la sección de los puestos con comida costarricense más tradicional. Eran tantas las opciones que habían y tanta la gente en las filas que simplemente pasé un gran rato decidiendo. Al final compré un wrap de falafel cuyo lugar de procedencia no puedo decir porque ellos no echan la harina para el patrocinio.

Posteriormente, el trabajo consistía en hablar con los y las espectadores y asistentes a la actividad. Penosa, mucha gente prefería no hablarle a la cámara, mientras que otras personas hasta hablaron de más. La pregunta era simple; qué les estaba pareciendo el festival y qué expectativas tenían. Entre las respuestas más comunes encontramos que la gente estaba conforme con la variedad de actividades, comidas, con el orden y con las bandas contratadas para el festival.

5:00p.m. y era el turno del poder femenino de tomar el escenario. Half Tangerine, dúo de pop/rock costarricense, fundado en el 2014 por la guitarrista Daniela García y la cantante Ana María Aguilar. Recientemente sacaron el álbum “Nothing until finished” que está disponible en las plataformas BandCamp, Spotify, iTunes y SoundCloud.

-Estamos muy agradecidas, de ver tantas personas abajo, de compartir energía con el público. Ahorita queremos seguir tocando en festivales, sacar un tercer sencillo, ver si el próximo año podremos cruzar fronteras -comentó con entusiasmo el dúo dinámico.

Caía la tarde y cada vez más gente empezaba a llegar al Parque Central. El reloj ya daba las 6:00p.m. y era tiempo de ir casa calabraz. Ya para la noche, iba llegando más gente, se veía lleno el Parque Central. ¿Cómo sé eso? Pues me lo dijo un pajarito, sí, literalmente un pajarito (Twitter). Las redes sociales como Instagram o Facebook nos seguían contando a través de la virtualidad cómo estaba el ambiente. Espero con ansias el próximo Transitarte.

alt