Somos Guerreras y que se oiga con fuerza

La colectiva de raperas Somos Guerreras, conformada por Nakury, la guatemalteca Rebeca Lane y la mexicana Audry Funk, lanza su primer EP colaborativo llamado "Lucha Para Respirar".

Aunque cada una de las involucradas desarrolla su carrera solista, por cuatro años han trabajado en esta colectiva que ve reflejada su labor en este EP de tres canciones producidas por Barzo y publicado por el sello discográfico independiente Lácteo Cósmico.

En un recorrido por el Trap, Psytrance, Funky Boom Bap, Kuduro y House llegan estas letras que “son el reflejo de la complicidad de tres mujeres que colaboran en tarima y fuera de ella, que avanzan a paso firme, abriendo camino y cambiando la historia”.

El lanzamiento de "Lucha Para Respirar" viene además acompañado por dos videos: "Somos Guerreras", que se filmó durante la gira del colectivo por 5 ciudades mexicanas publicado en marzo de este año.

El segundo es "Hip Hop Don't Stop" filmado en El Bronx durante su gira por Estados Unidos y publicado el pasado 31 de mayo. Ambos audiovisuales fueron realizados en colaboración con equipos locales, lo que generó el intercambio y la creación colectiva.

Como si esto fuese poco, actualmente realizan una gira de presentación con 19 fechas durante el 6 de junio y el 27 de julio por países como España, Alemania, Austria, Suiza, Francia e Inglaterra. Siendo la primera gira que un colectivo de MC's de la región realiza por Europa.

Al tour se les sumaron el rapero salvadoreño Zaki y el DJ/productor polaco-costarricense Barzo.

Además de los conciertos, Somos Guerreras se mantiene permanentemente brindando talleres y charlas con diversas comunidades. La colectiva continúa trabajando en la filmación y producción de un documental que retrata el movimiento de mujeres HipHoperas en sus territorios.