Señor Loop: una experiencia binacional

✍️ Por Laura Arguedas, KM0.

Una mañana poco común en una sala de hotel en media Avenida Central tuvimos una conversa más que amena con estos señores que por casi dos décadas han ido y venido entre Panamá y Costa Rica con su música.

Lilo Sánchez (guitarra y voz), Iñaki Iriberri (guitarra, teclado y coros), Carlos Ucar (bajo) y Chale Icaza (batería) se dispusieron a charlar cual si estuviéramos en la sala de nuestra casa.

¡Menuda sorpresa!, terminamos conversando no solo de su música, sino de grupos y músicos de nuestro país que han marcado de una u otra manera a Señor Loop.

Diecisiete años de camino han hecho de Señor Loop una banda con historia, cambios y evoluciones. ¿Cómo ha sentido esta evolución Señor Loop?

En ese ir y venir de la banda, ya perdimos la cuenta cuantas veces los hemos tenido acá pero seguimos esperando que vengan, Señor Loop vino en marzo pasado a una experiencia muy distinta: dieron una charla en el Festival Internacional de Diseño (FID 2017) sobre la forma en que la música tiene tanto potencial creativo como otras áreas. ¿Cómo fue esta experiencia?

No podíamos evitar tocar temas que como parte de los ecosistemas musicales nos siguen inquietando. ¿Cuál ha sido la experiencia de Señor Loop en el mundo musical de Panamá? Y ¿Cuáles son esas diferencias/similitudes con la experiencia que han tenido en Costa Rica?

Señor Loop como banda ha sabido aprovechar su deseo de sacar esas composiciones de adentro a pesar de los obstáculos ¿Es este proceso contestatario a su espacio?

Su última producción, Vikorg (2013), nos da una mirada de cómo la banda es rodeada e influenciada por sus vivencias. ¿Cómo transforma Señor Loop una realidad de país en música?

Cuando hablamos de experiencia binacional, Señor Loop no lo deja solo en sus recorridos. Varios costarricenses han dejado su huella dentro de la agrupación.

Y no podíamos terminar esta conversa con agua de coco incluida sin preguntar ¿en qué está trabajando Señor Loop? ¿Tendremos quinto disco pronto?

No queda más que esperar cuál será la próxima sorpresa que estos hermanos vecinos nos presentarán.