Sector Cultura invitado a co-crear plan de Gobierno Abierto

Llegó el momento, el Sector Cultura del país ha sido invitado a participar en la elaboración participativa del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, un proceso liderado por el Ministerio de Comunicación, que inició el pasado 28 de agosto.
Si bien el sector cultura aún tiene muchos pendientes por trabajar, esta es una excelente oportunidad para exponer esos temas pendientes e incluirlos en este plan de acción.

¿Cómo participar en la elaboración de este Plan?

Para facilitar el proceso, se han definido varias áreas de interés prioritarias entre las que se encuentran inclusión social, reactivación económica, empleo, seguridad ciudadana, descarbonización y educación.

“La participación del Sector Cultura en iniciativas como esta, es muy importante, pues aportamos elementos de especial valor a todo debate y proceso social: creatividad, capacidad comunicacional, sensibilidad y capacidad de diálogo intercultural ante la pluralidad de visiones, éticas y modos de resolver que caracterizan a toda sociedad en el mundo contemporáneo, afinidad con la tecnología”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

La elaboración participativa del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto tiene varias etapas. La primera consiste en una consulta pública en línea a través del sitio web de la iniciativa (click aquí). Esto permitirá recibir los comentarios sobre las áreas temáticas propuestas. Cualquier persona puede participar; además, quienes tengan interés, pueden sugerir un área nueva y ofrecer su aporte.

En segundo lugar, se realizarán talleres regionales, consultas en línea y un taller a nivel nacional para identificar prioridades en cada área. Luego, con las sugerencias y comentarios, se diseñará la solución más adecuada para cada problema en un taller nacional y, finalmente, estas soluciones se convertirán en compromisos de las instituciones públicas para mejorar su gestión y los servicios públicos.

Para participar en los talleres regionales es necesario inscribirse en este sitio (click aquí)  El cronograma de talleres para la segunda etapa es:

·  Taller Región Brunca

Lunes 9 de septiembre de 2019, 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

Instituto Nacional de Aprendizaje, Río Claro, Puntarenas

·  Taller Región Pacífico Central

Martes 10 de septiembre 2019, 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

Centro Cívico por la Paz de Garabito

·  Taller Región Chorotega

Miércoles 11 de septiembre 2019, 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional

·  Taller Región Huetar Norte

Jueves 12 septiembre 2019, 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

Centro Cívico por la Paz de Aguas Zarcas

·  Taller Región Caribe

Viernes 13 de septiembre 2019, 5:30 p.m. a 7:30 p.m.

Sede Caribe de la Universidad de Costa Rica

Costa Rica forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) desde 2012, siendo uno de los primeros países en integrar los principios de gobierno abierto de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, así como de impulsar la creación de un Estado Abierto que involucre todos los poderes de la República. Para esto, el país debe implementar un nuevo plan de trabajo cada dos años, y ya es hora de crear uno nuevo.

Sí desea sugerir un área temática nueva, visita el sitio web http://consulta.gobiernoabierto.go.cr/index.php/iv-plan-de-accion/

Se puede participar tantas veces como se desee y en tantas áreas temáticas como se tenga interés.

Todas las participaciones son anónimas, excepto que el participante desee proporcionar voluntariamente su nombre. Además, el participante puede aportar voluntariamente otros datos de control que serán utilizados únicamente para medir la inclusividad del proceso.

Los comentarios recibidos serán analizados por el Ministerio de Comunicación, la Comisión Nacional de Gobierno Abierto y su equipo asesor. Una vez que los comentarios sean analizados, se compartirá en el sitio web de Gobierno Abierto una respuesta razonada con la explicación de la forma en que los aportes fueron considerados.

Eso si, se recibirán aportes hasta el 11 de setiembre del 2019 a las 23:59 horas.