Santos Rock: Documentando memoria, música y voluntad

El pasado sábado 12 de enero se llevó a cabo la cuarta edición del Santos Rock, un festival que se ha convertido en una vitrina para la música local de la Zona de los Santos; edición que quedó plasmada para la historia en una producción audiovisual.

Killer Souls, Ominosa, Advent of Bedlam, Rottem Kids, The Movement in Codes, A Razón de Nadie, Santo Remedio y Los Garbanzos fueron las bandas que se encargaron de poner la nota musical en la cuarta edición del Santos Rock, realizada el pasado 12 de enero en el Rancho Turístico el Guayabal.

Dicha edición, no solo tenía como objetivo mostrar el talento musical de la Zona de los Santos y las bandas invitadas del resto del país, también adoptó como concepto la reivindicación de la libertad de expresión y los derechos culturales; esto en respuesta a las manifestaciones de censura que el gobierno local y la parroquia del cantón efectuaron hacia un festival de música metal que se iba a realizar en Santa María de Dota en mayo del 2018.

Para la edición del 2019, la organización intentó recopilar material de sus primeras ediciones, y al ver que fue un proceso difícil, Jesús Bedoya Ureña propuso la idea de un corto-documental que mostrara un repaso histórico de cómo el Santos Rock se desarrolló en la última década.

Esto, aunado a la importancia de documentar este tipo de gestiones culturales en nuestro país, dio como resultado la producción del corto-documental "Santos Rock: Memoria y Voluntad" que se estreno el pasado 27 abril en la Zona de Los Santos en un evento musical junto a IstΔnbul, Jug Bundish y 11:11.

La producción del corto-documental la asumió el productor audiovisual y músico, también parte de la organización del Santos Rock, Jasson Granados Retana.

El corto-documental ha tenido un alcance importante. Se ha transmitido en Alta Visión (el canal de la Zona de Los Santos), en TD Más y fue elegido para cerrar la Xl Muestra de Cortos de la Polis Joven, un importante evento que realiza el Centro Agenda Joven UNED para exposición de propuestas cinematográficas con el fin de fomentar y desarrollar la producción y cultura; mediante el cine-foro: "Santos Rock: Memoria y Voluntad" con la participación de Jasson (su productor) y representantes de la organización del festival.

¡Se viene la quinta edición!

Este próximo sábado 11 de enero, tendrá lugar la quinta edición de este festival en el Rancho Turístico El Guayabal en Santa María de Dota. Para este año, la organización procuró un espacio más diverso incorporando el rap y la presencia de artistas internacionales por la tarima de este importante evento.


"Las manifestaciones culturales, el arte, las subculturas; sea cual sea su género, representan el mismo valor en la sociedad, y son una herramienta que permite la apertura de espacios para la juventud", así introduce la organización la presentación final del cartel de esta edición, que estará conformado por Pacífica, Rotten Kids, Höwler, IstΔnbul, Nakury junto a Barzo, Julio Maloa + Endemia, Totem Costa Rica, Time's Forgotten y Mentados.


Las entradas aún se encuentran en preventa con la organización del Santos Rock en diferentes puntos del país por medio de sus redes sociales. Pueden contactarlos por este mismo medio para consultas sobre transporte, hospedaje y demás dudas acerca del festival. Habrá venta de comidas y bebidas; además de stands informativos, venta de mercadería y diferentes artistas exponiendo sus proyectos individuales y colectivos.