Disciplina y perseverancia son los ingredientes del Santo Remedio

El ska, el punk y la fusión latina harán de las suyas el sábado 18 de mayo con la celebración del Segundo Aniversario de Santo Remedio en el Bar La Cueva en Santa María de Dota con Dogandul, Askatasuna, Ambulantes y The Ketos también en escena.
Ya te habíamos dado el Santo Remedio para olvidarse de las malas vibras o simplemente ponerse a bailar un rato...

Con una mezcla de ska, cumbia, charanga y una que otra sorpresa, conocimos a Santo Remedio  con su EP debut "Santos, Espinas, Cucarachas Bailarinas" , compuesto por 5 temas.

Hoy nos da muchísimo gusto compartir sobre la celebración del segundo aniversario de la banda de la Zona de los Santos; por lo que conversamos con Eifrin Durán, vocalista de Santo Remedio sobre la corta, pero nutrida trayectoria. ¡Te contamos!

¿Cómo valorás estos dos años de trayectoria?

La verdad es que han existido momentos buenos y malos, pero si lo pudiéramos poner en una balanza definitivamente estos dos años nos han dejado más aspectos positivos que negativos.

Han sido dos años extremadamente provechosos, se nos han abierto muchas puertas y francamente siempre hemos contado con el apoyo del público y por eso ojalá todos se puedan llegar a celebrar nuestro aniversario, porque la fiesta es para todas esas personas que han estado ahí impulsándonos de alguna manera; con un mensaje, etiquetando la Banda, comentándole a sus amigos y amigas acerca de Santo Remedio, acercándose a nosotros a felicitarnos, criticarnos, darnos recomendaciones o aconsejarnos acerca del proyecto. Gracias a todas esas personas, por todo lo que nos han enseñado durante este tiempo.

¿Se mantuvo la alineación original o hubo cambios en este tiempo?

La Banda ha tenido varios cambios. Por Santo Remedio han pasado hasta el momento 13 músicos en total, contando los que estamos actualmente. Cada uno ha aportado en el proceso y sus ideas permanecen plasmadas en el proyecto y a pesar de que hay algunos que ya no están, siempre se mantiene una buena relación con ellos. De hecho, este evento de aniversario sirve de despedida para uno de nuestros miembros y bienvenida para otro.

¿Cómo se dio la idea de Santo Remedio, cuánto tiempo tardó en volverse una realidad?

Una característica particular de Santo es que existe un rango de edad bastante amplio entre los miembros. Así que me atrevo a decir que quizá hace unos 10 años o más, algunos de nosotros nos surgía la inquietud por una Banda de Ska, pero existían dos factores sumamente complicados de solventar; el principal, era muy difícil encontrar músicos que ejecutaran vientos en la Zona de Los Santos, por lo tanto, desde ese punto ya iba mal la idea y como segundo aspecto, el movimiento metal siempre ha sido predominante en la zona, por lo que era aún más complicado poder elaborar un proyecto de este tipo.

Claro, después apareció la BMCT (Banda municipal Café Tarrazú) la cual le dio un impulso enorme a la Zona y empieza a surgir una gran cantidad de muchachos y muchachas interesados por la música, jóvenes que se preparan, se instruyen y empiezan a valorar la música de una manera más profesional y cada vez menos empírica.

En ese punto, los más viejos de la banda, tuvimos la idea de crear algún proyecto “diferente” en la Zona. Estuvimos trabajando la idea de 3 a 4 meses, hasta que pudimos sentarnos a ensayar el mes de febrero del 2017.

En resumen, ha sido un proyecto que viene en la mente de algunos de los miembros desde hace más de 10 años, y que hace aproximadamente 2 años y medio, se intentó realizar, pero Santo Remedio como tal, quizá estuvo como idea un máximo de dos o tres meses, hasta que se pudo empezar a trabajar en él.

Con respecto a la variedad de música que tocamos y nuestra mayor influencia Ska, creo que esa característica se debe a que en Santo se respeta mucho la idea de que somos un grupo y que cada miembro puede dar su opinión y aportar, por lo que cuando se llega con una idea al ensayo, está se discute, se trabaja y se decide en conjunto si se avanza o se desecha, porque la idea es que todos los que somos parte de la banda nos sintamos bien con lo que hacemos.

¿Cuáles han sido sus influencias nacionales o internacionales?

En realidad son muchas y muy variadas al ser tantas cabezas, pero por mencionar algunas a nivel nacional optamos por Calle Dolores, Garbanzos, Mod-Ska, Askatasuna, Seka, Dogandul y un sin fin de bandas nacionales, lo nacional ha sido nuestra mayor influencia indudablemente.

A nivel internacional no pueden faltar LFC, Los Pericos, Cafres, Cultura Profética, The Skatalites, Panteón Rococó, La Vela, NTVG, Los Auténticos, Ska-P, Bersuit

¿Cómo ha sido la recepción del público? ¿Cómo ha sido en la Zona y fuera de ella?

La verdad es que en ese aspecto no tenemos ninguna queja, en la Zona, siempre se nos ha apoyado desde el inicio, creemos que en este momento existe una gran madurez del público Santeño, puesto que a pesar de que se mantiene fuerte esa postura metal, siempre se nos ha apoyado y es algo por lo que estamos sumamente agradecidos. Tenemos amigos que nos han dicho que al inicio no les gustaba para nada Santo Remedio, que como una Banda que se iba a presentar en el Santos Rock iba a abrir con una cumbia sin embargo, que en el paso de estos dos años han logrado agarrarle el matiz y que era cuestión nada más de escuchar y prestarle atención.

Con respecto a las veces que hemos tenido la oportunidad de presentarnos en el GAM, también estamos súper agradecidos, pues siempre, a pesar de ser una Banda nueva, el apoyo que se nos ha mostrado nos ha hecho creer que se pueden hacer cosas buenas.

En general, el apoyo de las personas, indiferentemente del lugar en que nos presentemos, siempre nos ha llenado mucho, ver público de diferentes edades, disfrutando de una cumbia o un ska nos alimenta mucho y nos motiva a seguir.

¿Qué es lo que más valoran de estos dos años?

El aprendizaje y la amistad. Estos dos años nos han brindado la oportunidad de conocer y compartir con algunas personas que están muy metidas en el medio nacional y que tienen una vasta experiencia, nos han dado consejos que hemos intentado incorporar en nuestra Banda para crecer.

Y por supuesto la amistad, la Banda ha crecido como amigos, en cada chivo conocemos gente que de una u otra manera ha marcado nuestro camino y que terminamos estableciendo amistades y creemos que eso es lo más bello de la música, esa oportunidad de compartir y generar vínculos que terminan calando profundo en la vida.

¿Qué han aprendido en este tiempo?

El aprendizaje ha sido muy grande y en diversas áreas. Musicalmente la banda ha ido creciendo poco a poco, las canciones nuevas cada vez son más detalladas, se requiere más ensayo para poder lograr la interpretación buscada, cada vez nos exigimos más para lograr un producto final que nos satisfaga a todos. Esa búsqueda de un sonido propio de la banda nos ha enseñado la importancia de disciplinarnos en lo que estamos haciendo, la necesidad de los constantes ensayos y el ser perseverantes con nuestro trabajo.

Hemos aprendido un poco acerca de toda esta industria musical y como hay que trabajar fuerte para lograr abrirse espacios, pero quizá el aprendizaje más grande como banda que nos han dejado estos dos años, es que nos hemos dado cuenta que nos falta demasiado por aprender y que no se debe apresurar las cosas, es cuestión de trabajar con ganas y las oportunidades irán saliendo poco a poco.

¿Qué se viene en el corto y mediano plazo?

A plazo inmediato está nuestro aniversario, que es una fiesta que se ha preparado con bandas que tenemos certeza que son de gusto de los santeños y por supuesto, que han sido grandes amigos durante estos dos años.

A un corto plazo, ya se avecina nuestro segundo EP Si se acaba la vida que lo estamos trabajando en Delirium Estudios, y que tenemos pensado colocarlo en las redes entre los meses de junio y julio. También ya arrancamos con la grabación de un video, de una de las canciones que se encuentra en el EP. Por otra parte el próximo viernes 28 de junio tenemos una presentación en Mundoloco, junto con otras bandas que pronto se anunciaran.

En un plazo más lejano, tenemos toda la intención de empezar a ganarnos un espacio dentro de lo que es la escena nacional y dar ese paso más allá de la Zona de Los Santos, que si bien es cierto, uno de nuestros mayores orgullos es ser Santeños, también queremos que nuestra música se conozca a nivel nacional e inclusive internacional y por qué no, poder también contemplar una gira fuera del país, esperemos que en un futuro no muy lejano.

Larga vida para el Santo Remedio y ya sabés, la invitación está hecha.