Sábado de Caravana en Occidente Vol. 1

Seis bandas nacionales y una centroamericana durante siete horas es lo que nos promete Sarchí para este sábado.

Cuando hablamos de Occidente, hablamos de una zona del país que se ha transformado en un punto geográfico donde músicos nacionales e internacionales han encontrado no solo dónde realizar conciertos, sino un movimiento artístico hambriento por generar su propia movida.

Esta movida logra así ver nacer su nuevo festival de música. Claro, nos referimos a la “Caravana en Occidente”, a realizarse en Restaurante de Alto Palomo en Sarchí de Alajuela este sábado 18 de mayo.

Seis propuestas nacionales y una centroamericana son los que darán vida a este primer volumen: White Skies, La Máquina Salvaje, EV3N (Dj set), Triddi, Magpie Jay, Kaiser Moon y Easy Easy (Guatemala).

Para hacer esto realidad la productora local 4 Gatos se unió con el colectivo “Caravana”, un grupo de artistas, gestores, productores y managers de diferentes partes de Costa Rica que buscan diversificar la propuesta en los escenarios nacionales de una forma descentralizada.

Apuntar a estas alianzas con otros involucrados les da esa posibilidad de tejer redes nacionales, un tema sumamente necesario en Costa Rica. Conversamos con Lithus Pérez, quien es parte de la productora, justo para conocer más sobre este tejido de redes en la experiencia que lleva ya 4 Gatos, la cual desde el 2016 ha gestionado espacios para bandas nacionales e internacionales en diferentes cantones de Occidente.

El evento da inicio a las 5:00 p.m. y se extenderá hasta las 12:00 a.m. Como si esto no fuese suficiente, habrá un after party dj set con Easy Easy que visita al país desde Guatemala como parte de una gira con los nacionales de Magpie Jay, quienes a su vez están promocionando su más reciente álbum Tragaluz.

No es la primera vez para los 4 Gatos, ni para Occidente tener la visita de artistas internacionales, recientemente estuvieron por esos rumbos Binghiman & The Natives (ARG), Vyctoria (MEX), Perrozompopo (NIC), entre otras. También han tenido sus precedentes culturales importantes, por ejemplo, Festival FAROL, Bonuska Fest, Occifest y Oxigenarte.

Por ello le preguntamos a Lithus si piensan seguir incluyendo a la escena centroamericana dentro de sus propuestas.

Datos importantes

¿Cómo llegar?

Como parte del festival, 4 Gatos habilitó transporte (ida y vuelta) al lugar del evento desde cantones como Grecia, Sarchí, Palmares y Naranjo (Más info en el evento).

Las propuestas musicales

A algunas ya las conocemos, Magpie Jay con su reciente material, Triddi con una agenda sumamente movida en festivales, Kaiser Moon que siempre nos sorprende con sus puestas en escena… Pero,  ¿Qué hay de White Skies, La Máquina Salvaje, y EV3N (Dj set)?

White Skies es una propuesta de folk alternativo de tres jóvenes estudiantes del Liceo Experimental Bilingüe de Grecia (Jorge, Roque y Christopher) quienes en el 2015 tomaron sus instrumentos y comenzaron a improvisar canciones hasta crear su propia música.

La Máquina Salvaje es una propuesta reciente de rock latino jazz que se ha adentrando a los escenarios nacionales, recientemente participa de la Primera Edición del Festival Internacional de Cine por la Diversidad NŌS.

EV3N es un cantante de R&B que “nació en las calles de San Pedro o what3ver!”

Mientras que Easy Easy vuelve a Costa Rica con su propuesta de R&B - Pop y Rock Alternativo. Esta banda guatemalteca viene llegando de México y recientemente estrenó video: “Nublado”, tema en colaboración con Alex Ferreira y que forma parte de su material ‘Lo veo Todo (Lo Siento)’.

¿Qué más podemos decir? Pues que vayan el sábado para que no le cuenten lo que se perdió de esta primera edición de “Caravana en Occidente”.