"Queremos tanto a Bruno", plasmando el rock alternativo de los 90`s

Este documental fue seleccionado para representar a Costa Rica en el programa DocTV Latinoamérica y fue trasmitido por las televisoras públicas de 17 países de la región la segunda semana de noviembre.

alt

El pasado viernes 21 de diciembre, se estrenó en el país el documental “Queremos tanto a Bruno”, una producción sobre la desaparecida banda de rock nacional de los 90`s: Bruno Porter, hoy convertida en una banda de culto que dejó una huella importante en la escena del rock alternativo nacional.

“Queremos tanto a Bruno” es dirigido por Ernesto Jara Vargas y es su segundo largometraje documental después de haber co-dirigido "El Codo del Diablo", un documental histórico sobre un crimen político ocurrido a finales de 1948.

Trailer_Queremos tanto a Bruno from La Pecera on Vimeo.

El estreno comercial del documental se realizó en una única fecha en la Sala Garbo dentro del espacio Sonido Garbo. Posterior a la proyección del documental, se presentó en vivo la banda nacional Cabeza de Vinil.

Conociendo a Bruno Porter

alt

La banda nace sin nombre en 1988 cuando los guitarristas Gabriel Montagné y Juan Carlos Sanabria, compañeros de colegio, empiezan a tocar juntos y a componer sus primeras canciones. Muy pronto invitan a Mauricio Pauly como cantante. El trío se mantiene muy activo experimentando con sonidos, grabaciones y composiciones, probando diferentes bateristas hasta que en el 1991 conocen a José Manuel Ospino y pasa a ser el cuarto integrante de la banda. En 1992 hicieron su primera grabación casera de baja calidad, "Po", con trece canciones y algunas covers.

El nombre Bruno Porter fue acuñado por los tres miembros fundadores de la banda (Montagné, Pauly y Sanabria) en 1992, mientras garabateaban ideas durante una clase de Biología en el colegio. El origen del nombre siempre fue un tema de discusión, utilizado por la banda para generar una historia diferente cada vez que les preguntaban sobre el tema.

En 1996 lanzaron su primer álbum en cassette: "Los huesos de un pequeñísimo sapo, o ya es otoño para el osito negro" el cual se agotó en poco tiempo. Las primeras cinco canciones de esta producción las grabaron en vivo el 01 de septiembre de 1995 en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría en Alajuela. Las demás canciones se grabaron en los estudios Link y en Audioarte.

En 1998 sale "Chuís parece árbot" con 17 temas. Luego de esto cada uno de sus integrantes tuvo que tomar caminos diferentes lo que provocó que la banda desapareciera.

Un documental que va más allá de rescatar la memoria y el legado de una banda como Bruno Porter, poniendo en evidencia lo efímero, lo difícil o lo pasajero que muchas veces resulta hacer música en el país.

En Kilómetro Cero conversamos con Antonio Jara, quien es parte de la producción de este documental, así como con integrantes de Bruno Porter y Cabeza de Vinil, en la previa a el estreno de "Queremos tanto a Bruno". Les compartimos la entrevista completa en la edición para revivir sus impresiones acerca del estreno.