¿Qué está pasando con Soundcloud?

A comienzos del pasado mes de julio, la plataforma de distribución de música en línea SoundCloud anunció el despido del 40% de su planilla y el cierre de sus oficinas en San Francisco y Londres. El futuro financiero del popular sitio se vio ensombrecido por dudas acerca de su rentabilidad, todo en un marco de feroz competencia dentro del mundo del streaming.

En aquel momento, su CEO Alex Ljung afirmó que la medida era necesaria para asegurar la existencia e independencia de la compañía a largo plazo, aunque el dinero ahorrado con los despidos sólo alcanzaba para sostenerse hasta el cuarto trimestre de este 2017.

Ciertamente SoundCloud es un servicio muy diferente al resto; pero tal vez sea demasiado diferente. El servicio apela a un público (artistas independientes) considerando no tan valioso en términos corporativos; y así las cosas las dudas sobre su futuro crecieron rápidamente.

Si bien en sus primeros años el servicio chocaba con las grandes disqueras por temas de derechos de autor y piratería, la plataforma encontró un nicho en el mercado al facilitar la subida de canciones originales a sus usuarios, y en esto radica su importancia como medio difusor de música.

El principal problema es que SoundCloudSoundCloud no parecía ser capaz de atraer a inversores, por ejemplo el pasado mes de marzo se anunció un crédito de 70 millones de dólares, pero ahora existen dudas acerca de que se haya logrado finiquitar. Sus intentos de venderse, primero a Twitter y luego a Sony, tampoco dieron resultado.

Finalmente, SoundCloud acordó un financiamiento de $169,5 millones de dólares con el banco mercantil global The Raine Group y la firma de inversiones con sede en Singapur Temasek Holdings. Cada una de las dos partes obtendrá una participación mayoritaria en la compañía.

La primera decisión fue el nombramiento del veterano ejecutivo de medios digitales Kerry Trainor como nuevo CEO. Trainor cuenta con más 20 años de experiencia trabajando con productos de streaming de música y video, más recientemente como Director Ejecutivo de Vimeo.

En un comunicado de prensa, [SoundCloud](SoundCloud dijo que la inversión “Asegurará un futuro fuerte e independiente para SoundCloud, financiando un desarrollo más profundo y la comercialización de sus herramientas principales utilizadas por millones de creadores de audio“.

El mensaje de optimismo se agradece para todos los que creen que [SoundCloud](SoundCloud es la mejor alternativa para el sector de la música independiente. Esperemos que esta solución mantenga la pureza orgánica y el carácter gratuito de la plataforma– que sus usuarios aman, sin forzarla a cambiar enteramente su modelo de negocios.

¿Y a vos, qué te parece? ¿Usas Soundcloud?