"Punto Flotante": experimento acústico en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

"El Tanque" es un búnker de la Antigua Fábrica Nacional de Licores que por su forma y proporciones cuenta con una acústica notable. El espacio es utilizado para albergar proyectos de investigación y exploración artística

"Punto Flotante" es una obra del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) que busca extender la percepción del sonido por medio de las condiciones de El Tanque. La muestra consta de tres fases:

  • Durante la primera, la estructura estará cerrada. Dentro se instalará un sistema de audio y un micrófono que podrá controlarse mediante un timbre exterior activado por el público. Así, se registrarán los sonidos y la reverberación que tiene el espacio cuando nadie está dentro de él. Paulatinamente se instalarán micrófonos en las paredes para registrar sonidos externos.

  • La segunda fase iniciará mes y medio después de la instalación inicial y consistirá en la invitación de artistas sonoros a realizar interpretaciones dentro del espacio, para así aprovechar las condiciones de reverberación.

  • En la fase final se construirán e instalarán dentro de El Tanque pequeños módulos robotizados, que generarán patrones rítmicos y melodías, transformadas de los registros de las dos primeras fases.

alt

"Con este proyecto, desde El Tanque cobrará vida un pequeño archivo-memorial sonoro de nuestra época”, aseguró Adriana Collado, curadora del MADC.

La muestra estará disponible a partir del viernes 15 de junio y hasta el 25 de agosto de 2018 en horario de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m.

Sobre los artistas

-Joan Villaperros, Costa Rica, 1985. Inició su carrera musical en 2001 y cursó la carrera de Técnico Electrónico. Como músico, se ha desempeñado en ejecución instrumental de bajo y piano; además, interpretación vocal, composición electroacústica y creación de instrumentos musicales inéditos. En 2014 fundó “La Jauría”, un laboratorio experimental dedicado a expandir la nueva escena musical. Trabaja en arte interactivo, máquinas sonoras y robotizando sistemas para componer música, centrándose en tecnología de código abierto. Participa en proyectos como “Contrl-Z”, “La Triada Hermética" y "Señora Ruido".

-Coraima Díaz, Costa Rica, 1993. Es estudiante de Sociología y graduada de Reparación Electrónica con énfasis en programación industrial. Su trabajo artístico abarca performance, teatro y música. “Rompiste Mis Flores” es su proyecto personal y “Muñecas Chinas” su contraparte performática. Desde el 2013 ha trabajado junto a Erika A. Secuiu y Mariel R. Méndez en instalaciones que enfatizan en el carácter de “lo incómodo”. Ha participado en recopilaciones como Super Dark Mixtape (New York) Sonidos Ambigüos (Costa Rica) (La Bienal Centroamericana).

Escuchemos más acerca de este proyecto del Museo de Arte Contemporáneo.