Proyecto Jirondai: Jurā manewä

✍️ Por Jorge Alonso, KM0.
Este jueves 12 a partir de las 7:30p.m. en El Steinvorth, el proyecto Jirondai nos acercará una vez más a la cultura ancestral de los pueblos Bribri y Cabécar a través del arte y la tecnología.

Se trata de Jurā Manewä, vocablo que significa "mano cambio: intercambio de manos", y se refiere a las formas de solidaridad de estos pueblos originarios de Costa Rica, que hace que toda la comunidad preste sus manos para la caza, la pesca, la siembra y la cosecha, y para la construcción de sus casas, de manera que se garantice igualdad para todos.

Conversamos con los miembros de Jirondai acerca de esta serie de charlas que giran en torno a esa visión de mundo desde la gastronomía, el turismo cultural sostenible, y la preservación de la cultura.

"Todo este mundo está fuera de nuestra cotidianidad, pareciera que es algo que no existe para nosotros, entonces es un privilegio poder traer sonoridades que para la gente parecieran extrañas pero son las voces de los abuelos y las abuelas. Después de las tres charlas vamos a tener un recital comentado y didáctico, donde hablamos de diferentes tipos de poesía Bribri y Cabécar y Noah Buble. Generalmente tenemos en escena voces indígenas de diferentes pueblos, y para este concierto tendremos la voz de Luis Salazar del Alto Chirripó Cabécar" nos comentó Luis Porras, uno de los gestores del proyecto.

Proyecto Jirondai, foto por Alissa Christine

Las charlas darán inicio a las 7:30p.m. y consisten de:
  • Tsuruokom: ritual del chocolate
  • Gastronomía: Nociones sobre la cocina tradicional Bribri y Cabécar a cargo de Pablo Bonilla.
  • Koswak Usure (La casa cónica del clan Koswak) | Turismo cultural: La iniciativa de la alta Talamanca para gestionar el turismo cultural auténtico desde una ética ancestral.

Así que ya sabés, la invitación está hecha. Para seguirle la pista a la actividad, podés entrar al evento en Facebook.