Programa “Impulsarte” promoverá creación de empresas en el sector creativo y cultural

Cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo pretende impulsar emprendimientos culturales y artísticos del país.

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR), el Parque La Libertad, el Sistema de Banca para el Desarrollo, con la coordinación del Ministerio de Cultura y Juventud y bajo la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, se unen para dar inicio a “Impulsarte”, un programa para el desarrollo de empresas del sector cultural y creativo, a través del acompañamiento y financiamiento.

Impulsarte  (Copiar)

El objetivo del programa es que se puedan generar empresas creativas y culturales en torno a los desafíos que se han planteado, después de un proceso de investigación de mercado, realizado por el consorcio AUGE-UCR y Parque la Libertad, y con participación de los diversos actores del sector. De esta forma, se espera apoyar emprendimientos que puedan ser desarrollados en 12 meses y que podrán acceder a la inversión de ¢6.750.000 colones para los proyectos seleccionados.

“Para AUGE es un honor poder apoyar el sector creativo y cultural del país, sobre todo en este panorama en donde, poco a poco, se retoman las actividades culturales y en donde más necesitamos dar pasos firmes en la consolidación del sector. ‘Impulsarte’ viene a desarrollar capacidades de negocios y financiar empresas de manera que podamos dar ese primer empujón para la reactivación económica y ser parte del desarrollo cultural del país. En AUGE logramos lo que mejor sabemos hacer y es amalgamar esfuerzos de las diferentes entidades para generar impacto; ‘Impulsarte’ nos permite trabajar desde diferentes frentes para el desarrollo del sector creativo y cultural”, comentó David Ramirez, director de AUGE-UCR.

Loida Pretiz, viceministra de Cultura, expresó que “esta nueva oportunidad que se abre con el programa ‘Impulsarte’, permitirá el avance y desarrollo de iniciativas creativas y culturales, lo que plantea nuevas opciones de crecimiento para nuestro sector, que se ha visto afectado por la pandemia. Invitamos a las empresas vinculadas con el sector creativo y cultural del país a revisar los requisitos de la convocatoria y animarse a participar”.

Los emprendimientos que deseen participar deberán inscribirse antes del 1 de noviembre de 2021. La postulación del programa disponible en el siguiente enlace: https://bit.ly/impulsarte2021

Requisitos de participación | Impulsarte

Los participantes deberán completar el formulario https://bit.ly/impulsarte2021 donde deberán brindar sus datos de contacto e información sobre la propuesta planteada.

Los participantes deben ser:

  1. Empresas en etapa temprana del sector creativo cultural (propuesta de modelo de negocio, dinámico, de 0 a 3.5 años)
  2. Del sector creativo cultural: Música, Audiovisual, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño y Artesanía, Editorial, entre otros.
  3. Debido a condiciones de pandemia, el representante del equipo debe encontrarse en la disposición de gestionar el proceso de formalización por medio de la firma digital.
  4. No estar ejecutando fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo o haberlos recibido en los últimos 2 años
  5. Al día con obligaciones de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  6. Al día con impuestos del Ministerio de Hacienda.

Fondos no reembolsables

El Sistema de Banca para el Desarrollo, mediante la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE-UCR), estará brindando fondos de capital no reembolsable para la puesta en marcha de las empresas propuestas en el proceso. En este caso, se otorgarán inversiones de ¢6.750.000 colones para que 12 empresas puedan realizar la propuesta de solución a los retos establecidos.