Procesos Creativos en Tiempos de Pandemia

Los Tatunga sorprenden con “Happydarkypop”, un nuevo álbum grabado en completo distanciamiento social.

Después de llevarse el premio ACAM en categoría electrónica por sus producciones Heart (2016) y Goza el Ritmo (2014), y ser nominados por su disco homónimo de 2013; María Antillón y David Chavarría, las mentes detrás de Los Tatunga, decidieron hacer una pausa y dedicarse a proyectos personales.

A finales de 2019, comenzaron las conversaciones para ingresar nuevamente al estudio, y entre maquetas e ideas la mesa estaba servida para comenzar a grabar. Luego, el 2020 dio su inesperado giro.

Ante las medidas sanitarias, la grabación presentaba un reto. ¿Se puede masterizar un disco y mantener la distancia social? En este caso, la respuesta fue sí. Con David en controles y María grabando las voces por aparte, esto fue posible a través del internet.

“En mi caso, quería hacer algo donde pudiera mantenerme presente en la escena artística, y también dejar un mensaje con buena vibra a través del feeling de Los Tatunga, de que vivamos el momento como se pueda, estamos en la misma lucha, no estamos solos, ¡y bailemos!”, nos comentó María.

La primera pieza en completarse fue “Espacio”, la cual está inspirada en frases que se escuchaban en entrevistas y ruedas de prensa al inicio de la pandemia, todo desde la perspectiva lírica y musical de la banda.

El proceso creativo fue diferente. Entre mensajes de audio y texto, las secuencias se fueron convirtiendo en los temas que componen el disco. Cada uno desde casa, en medio de sus propias cuarentenas.

“Yo tengo una biblioteca inmensa de sonidos, algunos los hemos usado antes, y otros son nuevos. Este disco va a venir con ese sonido ecléctico sumado a algo que nunca habíamos experimentado antes. María grabando desde su celular y su Ipad, toda la combinación fue enriquecedora; siento que este disco tiene más voces y coros, y ha sido muy chiva en esa parte” agrega David.

Desde hace algunas semanas, los temas “Soy” y “Espacio” ya se encuentran en Spotify. El debut del álbum completo será este 5 de junio, desde ese día se podrá escuchar en Bandcamp. A partir del 3 de julio, el álbum estará disponible en Spotify, Apple Music, Google Play, Amazon Music y demás plataformas.