Presidencia y artistas nacionales se reúnen por el reconocimiento de derechos

Artistas nacionales y representantes del gobierno se reunieron el viernes 21 de febrero en una mesa de diálogo para tomar acuerdos en la lucha por el reconocimiento de los derechos de uso comercial de obras musicales.

En nuestra edición del martes anterior les comentamos acerca de la lucha que están dando organizaciones de artistas nacionales por el reconocimiento de los derechos en el uso comercial de sus obras.

Dándole seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Defensoría de los Habitantes acerca de establecer criterios técnicos para una remuneración justa por los derechos de uso de obras musicales y la eliminación de reservas que impedían el correcto pago de las mismas, El Ministerio de la Presidencia convocó el pasado 21 de febrero a una mesa de diálogo para tomar acuerdos acerca del tema.

Por el Ministerio de la Presidencia, participó el ministro Víctor Morales Mora, y se convocó a los presidentes de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica y de la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines. Por parte del Poder Ejecutivo participaron además, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Viceministerio de Telecomunicaciones y representantes de la Defensoría de los Habitantes.

De acuerdo a la información publicada por AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica) lo que procede posterior a este encuentro es "avanzar en el proceso de diálogo y negociación de los montos a pagar por parte de los organismos de radiodifusión a quienes crean, interpretan y producen los contenidos musicales que estos utilizan como insumo para su actividad económica, la cual genera ingresos mediante la venta de pauta publicitaria."

Los tratados internacionales y la legislación costarricense, como sucede en todo el mundo, parten del principio de que todos los sectores que participan en la generación de esos beneficios económicos, incluyendo a los artistas, deben recibir una justa retribución, y es justamente por esto que organizaciones como ACAM, AIE Costa Rica, Fonotica y UTM vienen dando la lucha hace más de una década y valoran de manera positiva la disposición del gobierno de mantener el marco jurídico intacto y de promover el diálogo y la negociación.

El ministro de la Presidencia detalló que hay anuencia de todas las partes de abrir un espacio de diálogo amplio tras una serie de conversaciones que se han sostenido sobre la Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión (Convención de Roma) y sobre el Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas.

En la primera semana de marzo se reanudarán las reuniones bilaterales entre las organizaciones que representan a los titulares de derechos y un sector de los radiodifusores para llegar a acuerdos que satisfagan a las dos partes. En estos encuentros se busca establecer convenios, tarifas negociadas y un clima de cooperación entre las entidades de gestión de la música y el sector empresarial.

Te compartimos la entrevista que tuvimos en la edición del martes donde ampliamos más acerca de este tema tan importante para artistas y productores nacionales junto a Nilson Oviedo y Kumary Sawyers, representantes de AIE Costa Rica. La entrevista inicia en el minuto 46.

Además, te contamos que ante la urgencia de informar acerca del tema y organizarse como trabajadores de la música, un grupo de artistas nacionales está convocando a una reunión para conversar con sus pares y atender dudas que han surgido alrededor del tema. Será este próximo lunes 02 de marzo en el Centro de Comunicación Voces Nuestras, a partir de las 7 p.m.