Perras Callejeras que ladran y a veces muerden...

Cuando de insultos se trata, no hay duda alguna que las palabras adquieren connotaciones agresivas. “Nos dicen perras como ofensa pero es una palabra que puede ser empoderante también. Además, a las chicas que trabajan en la calle les dicen perras, ¡y eso estaremos haciendo!” comentan en su evento las organizadoras.

Las Mujeres Libres Riendo vuelven por segunda vez a la Plaza de la Democracia hoy viernes 11 de mayo, a partir de las 7:00pm para recordar que las calles son nuestras.

¿Qué es esto de Mujeres Libres Riendo?

La propuesta nace en México, como resultado del primer taller de clown para mujeres con el mismo nombre (“Mujeres Libres Riendo”) coordinado por Alicia Olea, payasa y titiritera de Argentina que investiga sobre Humor y Género hace más de 4 años. Primero desde sus propuestas escénicas y luego también compartiendo la información en sus talleres.

Luego en Guatemala se repite, después en El Salvador y al llegar a Costa Rica, Alicia vuelve a compartir con otras mujeres interesadas en Humor y el Género, primero comparte el taller y de allí nace el primer Varieté de agosto en Costa Rica, realizado el 12 de agosto del 2017.

El Varieté Mujeres Libres Riendo es un evento multidisciplinario hecho por chicas, para todos y todas. “Tomamos la escena porque las mujeres necesitamos ponerles voz y cuerpo a nuestras realidades, para empoderarnos desde la risa, para transgredir y hacer la revolución con alegría”, comentó Alicia.


“Normalmente en un Varieté suele ocurrir que a las mujeres no se las considera para ser anfitrionas, para participar desde el humor; lo que suele pasar es que nos invitan a participar con escenas estéticas, sin voz pero con cuerpo. Porque en la mayoría de los casos está organizado por varones, y no malicia de ellos sino porque así se les ha enseñado a vernos y porque nosotras también hemos decidido que así sea hasta ahora. El cuerpo de la mujer cosificado también se encuentra en estos ambientes artísticos. Entonces nosotras decidimos unirnos para mostrarnos graciosas, fuertes, feas, bellas, absurdas, feministas. ¡Porque al ocupar sólo nosotras este espacio y en este formato nos empoderamos, crecemos juntas, nos retroalimentamos y principalmente nos reímos mucho!, comentó Alicia.

Es así como entre todas las participantes crean una coreografía absurda (como el machismo) para iniciar el evento. “Una locura maravillosa y psico-mágica que todos deberían vivenciar, porque nadie tiene que ser discriminado por su género”, indicó.

Esta iniciativa se une a Pausa Urbana , La Noche Vive la Plaza y ASOCARTE para tomar la Plaza de la Democracia.

En la oferta para la noche estarán:

  • En la música: Mariel Cordero y Celeste Polimeni, así como el Dúo Guapil.
  • Con cuentos e historias: Michelle Macluf Vargas, Kary Jiménez y Queen Nzinga Maxwell.
  • Danza: Flor Guevara.
  • Arte Circense: La Pepa y Norma (Irene Gutierrez y Alicia Olea), Cajitas Lambe Lambe (o Teatro en Miniatura para espiar): Fabiana Obando Meléndez y Marijose Gobi.

¡A darse la vuelta hoy por la Democracia!