Patiño ganó fondo para producir tres nuevas canciones

Cantautor nacional Daniel Patiño resultó ganador del “Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular 2018”.

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas) apoyará la producción de 3 nuevas canciones de Patiño, tras resultar ganador del “Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular 2018”.


Este concurso pretende impulsar y promover la creación de música popular y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros, por lo que premia a un compositor de cada país miembro de Ibermúsicas para la creación de tres nuevas canciones, mediante esta ayuda económica.

Desde su creación en 2014, el “Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular” ha tenido ganadores de diversos géneros en Costa Rica: en 2014, el cantautor, director musical, compositor, autor musical y productor, Manuel Monestel; en 2015, el cantautor nacional Pablo Leandro; en 2016, la compositora, cantante, pianista y arreglista costarricense, María Pretiz; y en 2017, el músico, cantante y compositor autodidacta, Frank Noguera.


Para el V Concurso desde Costa Rica se recibieron 23 propuestas, siendo Patiño el ganador, por lo que desde Ciudad de México conversamos con él sobre esta gran noticia y los planes para las tres nuevas canciones.

Como nos comentó Daniel, este apoyo es un gran impulso para seguir haciendo música original y en esta ocasión, hará un tributo en vida a sus bisabuelos.

En estas canciones quiere mostrar las historias que marcaron a su familia y que definen su propia historia. Y lo más importante de todo, es que será un tributo en vida para sus bisabuelos que aún están con vida: su bisabuelo tiene 99 años y bisabuela 95 años.

Daniel Patiño, se dio a conocer en el país como cantante principal y guitarrista del grupo Patiño Quintana, con el cual lanzó tres discos y toco en los principales escenarios y festivales de Costa Rica.

Patiño es graduado de la carrera de Producción y Composición Contemporánea de la Universidad Berklee College of Music y de la carrera de Diseño Publicitario de la Universidad Véritas. En 2017, inició una nueva etapa en su carrera, al presentar como solista dos EP: “Lado A: Laguna” y “Lado B: Volcán”.