Noche de Claroscuro en Semana U: Cuando la lucha se torna música.

Claroscuro se presenta por primera vez en Semana U y lo celebra en medio de un ambiente que nos sigue invitando a luchar por la equidad.

De mano de sus fundadoras Ileana Alfaro Murillo (teclados, piano y batería), Ana Carter Fonseca (cantante) y Ana Eduarte Ramírez (batería, bombo legüero y percusión menor), desde 1992 se han unido un grupo importante de artistas como Ana Castro Calzada (cantante, guitarras, percusión menor y batería), Gladys Chiny Naranjo (percusión latina, batería, cantante y coros), Catherine Hayes Preston (violín y percusión menor), Carolina Valverde Ureña (viola) Andrea Chinchilla Fernández (cello) y Mariel Vargas (bajo eléctrico) a formar lo que hoy conocemos como Claroscuro.

Para Ana Castro “desde su creación el mensaje de Claroscuro ha inspirado cambios positivos en la vida de muchísimas mujeres en América Latina. Cada concierto ha sido en sí mismo una actividad de carácter feminista”, nos comentó.

Los temas contenidos en sus seis producciones musicales son utilizados por los movimientos de mujeres en Centroamérica y en el Caribe; en diversas actividades formativas y de movilización para el fortalecimiento y toma de conciencia, empoderamiento y transformación de las mujeres.

“Creemos firmemente en la igualdad, y más que en la igualdad en la equidad en todos los sentidos de la vida. La equidad de género, la equidad entre hombres y mujeres. Y la equidad que es beneficiosa para mujeres como igualmente para los hombres. Un mundo sin igualdad ye quidad de género es un mundo que no es bueno ni es mejor para las mujeres y así tampoco para los hombres”, comentó Ana Castro.

En el 2001, Claroscuro recibió el premio ACAM a las mejores letras del año contenidas en su disco “Diosa Tierra” y nominado en mejor música del año, arreglos y disco del año.

“Para nosotras fue importantísimo recibir éstas nominaciones y premiaciones porque significó que en aquel tiempo, esto que nosotras hemos cantado que ha sido nuestra bandera, nuestra lucha estaba siendo reconocida por las autoridades que estaban examinando la producción musical y premiándola”, comentó.

Claroscuro con su mensaje social ha recibido también reconocimientos internacionales. Así como han documentado su trabajo en el documental realizado por el canal UCR bajo la iniciativa de Ana Faeron, un documental de una hora de duración y que fuera presentado en varios festivales, destacando el festival Cervantes en Beirut.

Con su amplia trayectoria, Claroscuro se presenta en esta simbólica fecha del 24 de abril por primera vez en la Semana U de la Universidad de Costa Rica.

Escuchemos más de lo que nos cuenta Ana acerca del proyecto y de esta presentación: