Nesta rapeando en el FNA

Conocido con su seudónimo de “La Eminencia” llega Nesta, un rapero y músico de Puerto Limón que desde sus siete años formó parte de diferentes agrupaciones de calypso, como cantante y percusionista. Posteriormente estudió guitarra y arte coral en la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica, en la Sede de Limón. Manteniendo siempre sus raíces caribeñas, Nesta no olvida de dónde viene y busca representar de la mejor manera a su tierra natal.

Fue en el 2013 que empezó su camino en la escena del rap con letras sinceras y con un estilo crítico y directo con el que busca generar conciencia y transmitir un mensaje para generar un cambio social.

Su primer material compilatorio "Vivencias" salió en el 2015. Una producción, que tal y como lo dice su nombre, expresa sus situaciones de vida y visión sobre la misma. En el 2016 lanza su álbum "Raíces de Asfalto", un disco colaborativo junto al rapero Chama. Su material más reciente fue lanzado desde Resistencia Subversiva en el 2017 y lleva por nombre "Sigo en el Viaje".

Todo esto te lo contamos para que conozcas más de este artista que fue parte de la Ruta de las Artes con el taller: Más que Rimas en las comunidades de San Juan Chiquito, Villa Nueva, Coyolar y San Mateo.

“Queríamos hacer algo más allá de la puesta en escena como artista, por lo que iniciamos el proyecto ‘Hip Hop al barrio’, en el que convocamos a raperos, grafiteros y “break Boys”, para visitar las comunidades e impartir talleres y dar charlas; buscar de qué manera podemos dejar algo en la comunidad. Siempre tratamos de enlazarnos con entes comunitarios que trabajen las problemáticas de la comunidad de modo que, desde nuestro punto de vista artístico, podemos aportar algo al fortalecimiento de esa labor”, expresó el rapero.

“Mediante estas dinámicas podemos transmitirle a la gente de dónde venimos y expresarles que entendemos lo que viven; pero al mismo tiempo, enfatizamos en que existen herramientas, oportunidades y muchos aspectos valiosos en su contexto social, para invertir su tiempo y su talento en acciones que permitan el desarrollo de sus comunidades”, agregó el artista.

Durante su paso por La Ruta de las Artes, Nesta presentó su taller en San Juan Chiquito de Puntarenas, con niños y niñas de segundo ciclo de primaria; además, en Villa Nueva de Esparza, con estudiantes del colegio nocturno de la localidad.

En el taller participaron Kenneth Tenorio, conocido como “Big K”, un joven rapero de Santa Rita de Orotina, que lleva ya en su haber varios discos; Andrés Cascante, de Cuatro Esquinas de Orotina, un joven de 18 años, rapero emergente, interesado en la cultura del hip hop; Adriana Villareal, profesora de Español en Barranca de Puntarenas, que imparte un taller de literatura para jóvenes de secundaria y busca nuevas herramientas creativas para motivar la labor de sus estudiantes; así como Ashley Torres, de 15 años, amante del rap desde muy pequeña y quien reconoce que mediante las rimas, el rap logra transmitir muchas ideas importantes.

Nesta también fue uno de los artistas seleccionados para ser parte de la propuesta de capacitación de Proyecto emergentes dentro del Festival Nacional de las Artes.

Conversamos con Nesta vía telefónica sobre esto, escuchá la entrevista a partir del minuto 30.

¿Cuándo y dónde se presenta “Nesta” en el FNA 2019?

Las fechas de cierre de este fin de semana para el artista dentro del Festival Nacional de las Artes serán:

Domingo 7 de abril de 2019

San Mateo

-Espectáculo “Flow caribe”, Nesta

11 a.m., Mercado Multiusos de San Mateo

-“Charla de Nesta”

12 m.d., Mercado Multiusos de San Mateo

Coyolar (Limonal)

-Espectáculo “Flow caribe”, Nesta

5 p.m., Salón Comunal de Limonal

-“Charla de Nesta”, Nesta

6 p.m., Salón Comunal de Limonal