Música y Movimiento en el Festival de Coreógrafos

Hoy inicia la edición XXXV del Festival de Coreógrafos Graciela Moreno en el Teatro Nacional. Una edición que cuenta con dieciséis coreografías, entre estrenos y galardonados del 2017, que se presentarán del jueves 30 de agosto al domingo 2 de setiembre.

alt

En esta ocasión destaca la participación de dos músicos nacionales que crearon piezas originales para dos coreografías. Nuevamente Elena Zúñiga se hace presente con su música para “En busca de un mejor lugar” del coreógrafo Pablo Caravaca Selaya.

La música junto a la coreografía nos relata la historia de tres viajeros con caminos diferentes, que buscan un mejor lugar y en la travesía se dan cuenta que el mejor lugar es ese de donde vinieron, aunque ya era tarde para regresar. Elena nos detalla más sobre esta obra a continuación.

Por otra parte, Jorge Salazar compuso la pieza para “Benjamín” del coreógrafo Camilo Regueyra Bonilla, la cual fue ganadora del festival el año anterior (2017). Esta composición fue creada específicamente para esta coreografía y nos traslada a un momento crítico, un recuerdo que marca la vida y que da vuelta una y otra vez a ese mismo recuerdo.

La actividad inaugural dará inicio este jueves a las 8:00 p.m. Se presentarán las coreografías: “No. Nunca pasó”, de Josué Mora Campos, “Si la hubiera conocido, le habría declarado mi amor”, de Alejandro Rivera Gómez y “Benjamín”, de Camilo Regueyra Bonilla. Ambos coreógrafos, Josué Mora y Camilo Regueyra, participaron de una residencia en México de dos meses como parte de los beneficios que da el Festival.

Para el viernes 31 de agosto a las 8:00 p.m. dará inicio “Transitoria-Temporal” de Marla Castillo Libby, seguido por “Te regalo una flor” de William Retana Alfaro y Juan Leiva Ramírez, “Atemporal” de Iván Saballos Salvatierra, luego “En busca de un mejor lugar” de Pablo Caravaca Selaya y “El último recuerdo” de Fabio Pérez Solís y Andy Gamboa Arguedas.

El día sábado 01 de setiembre será el turno de: “Irse” de Wendy Chinchilla, “Háptica”, de Daniela Araya Meza, “Me fui…”, de Andrés Martínez Brenes y Álvaro Murillo Fonseca, “Distopía Play”, de Michelle Pérez López, “Los pelos en el alambre”, de Gustavo Mena Carrera y *Joshua Alfaro Cordero, “El reflejo de las cenizas”, de Miguel Bolaños Correa y Daniel Bonilla Pretiz.

El domingo 2 de setiembre a las 6:00 p.m. será la clausura del festival con la presentación de la mexicana Sheila Rojas y su obra “La Gran Minoría”, maestra que realizó un acompañamiento de tres semanas con los coreógrafos en competencia. Seguido de “La Gran Minoría” será el estreno de “El Éxodo” de Claude Brumachon y Benjamín Lamarche que presenta un elenco de costarricenses, un nicaragüense y un venezolano.

La entrada general de jueves a sábado tiene un costo de ₡6.000, estudiantes con carnet y ciudadanos de oro ₡4.500 y para el domingo ₡8.000 y estudiantes con carné y ciudadanos de oro ₡6.000.

Los interesados pueden adquirir sus entradas en la Boletería del Teatro Nacional, y por medio del centro de llamadas al teléfono: 2010-1110 o 2010-1100.