Los Tatunga siguen cosechando éxitos

David Chavarría de Los Tatunga nos habló del proyecto, el premio ACAM y sus impresiones sobre la movida electrónica nacional.


Fue a inicios de la década de los 2000 cuando David comenzó a interesarse por la música electrónica, esto después de dedicarse a programar música en el desaparecido club Champs, en Heredia. Eventualmente, la experiencia llegó a convertirse en las recordadas "Noches de Rave", que se llevaron a cabo todos los jueves durante un par de años.

Cuando el dúo—con María Antillón como voz principal, comenzó a experimentar con la música electrónica, no les era tan claro que estaban componiendo canciones de este género. David es baterista, y entonces trataba de reproducir en la batería aquellos sonidos que encontraba extraños, hasta que eventualmente adquirió el equipo necesario para adentrarse en nuevos beats y mezclas.


Las tres producciones del grupo han sido reconocidas por ACAM en categoría electrónica: su disco homónimo del 2013 fue nominado, y las producciones Goza el Ritmo (2015) y Heart (2016) se llevaron el premio. "Nosotros pensamos que algo estamos haciendo bien para lograr estos premios. Creo que este reconocimiento de ACAM ayuda bastante para darse un nombre acá dentro del país", comenta.

El músico considera que la movida electrónica de Costa Rica está aún iniciando. "Existe un público más orientado hacia los clubs donde ponen house para bailar toda la noche, y esto no da mucho espacio para la música original. Aquí se producen muchos remixes, pero me encantaría que la escena fuera más grande y se le diera más espacio a quienes producen live sets", asegura.

Viendo hacia el resto de la región latinoamericana, menciona a México y Colombia a la vanguardia de la música electrónica latinoamericana, así como lo que sucede en Honduras, donde la difusión es mayor, hay más live sets, y el público está comprometido con lo nacional. "Los DJ's que mezclan acá no utilizan música nacional. En general, el problema más grande en Costa Rica es la difusión, la calidad es grandísima, en todos los géneros, pero las emisoras ponen muy poco música nacional, y entre lo que menos ponen es la música electrónica", señala.

La música de Los Tatunga logra tener mayor proyección internacional inclusive. Desde afuera sus temas reciben gran cantidad de reproducciones y descargas. Un ejemplo de esto es que una reconocida marca de automóviles contrató el tema "Space" para un comercial norteamericano. Poco después, comenzaron a recibir descargas del sencillo en Amazon, junto con otras de sus canciones, y no faltó quien les comentara que esto se debía a ese comercial.

Parte de los planes de la agrupación incluyen terminar de grabar un cuarto disco que será lanzado a finales de este año o a comienzos del 2019. Luego vendría una serie de conciertos, aunque su agenda se mantiene bastante ocupada con presentaciones privadas.

Los Tatunga se han asegurado no solamente el reconocimiento de la crítica y la admiración del público , sino que también han ganado, con gran talento y esfuerzo, su merecido espacio dentro de la historia de la música electrónica costarricense.

¡Escuchá la entrevista completa acá!