Ley de Cine y Audiovisual recibió dictamen positivo para pasar al Plenario Legislativo

De manera unánime, los siete diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación dictaminaron positivamente por el fondo el expediente 20661 “Ley de Cinematografía y Audiovisual”, por lo cual, ahora el texto sustitutivo de este proyecto continua su curso para ser analizado y votado en el Plenario Legislativo.

El proyecto promueve la actividad cinematográfica y audiovisual de forma sistémica en todo su ciclo creativo-productivo, desde la producción, distribución y exhibición, hasta la conservación y difusión del acervo cinematográfico. Además, promocionar la educación cinematográfica y audiovisual, la formación de públicos, la investigación, así como la promoción y fomento de emprendimientos culturales.

Fernando Rodríguez, director del Centro de Cine, afirmó que mediante este dictamen positivo, “se está reconociendo el impulso del sector audiovisual en la economía nacional. Con este nuevo texto vamos a ver fortalecido el Consejo de Cinematografía y Audiovisual, además, reconoce la existencia del cine como producción, sino también de otros medios, incluidos la televisión, animación, los videojuegos y otros contenidos en diferentes plataformas de difusión. Asimismo, se fortalece el Fondo para la Producción Audiovisual El Fauno, que podría verse financiado de manera regular, para garantizar su permanencia en el tiempo”.

Ley de Cine y Audiovisual.

Entre las reformas que plantea el proyecto, se promueve que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica cambie su nombre a Centro Costarricense de Cine y Audiovisual (CRCA), para hacer más comprehensivo su alcance e incluir nuevos medios y formatos.

Esta entidad estaría a cargo de un Consejo de Cinematografía y Audiovisual, conformado por el ministro del ramo, un representante del sector productor, uno del sector de exhibidores y distribuidores cinematográficos y audiovisuales, un representante de centros de educación superior públicos que impartan las carreras en el área cinematográfica, audiovisual o afines, uno del sector de empresas de tecnologías de la información, así como el presidente del Sinart o su representante.

Este nuevo texto que pasa al Plenario Legislativo, propone que el impuesto sobre espectáculos públicos establecido en la Ley N.° 3632, de 16 de diciembre de 1965, se distribuya de la siguiente forma: un 40% al Teatro Nacional para atender las obras de restauración, remodelación y mantenimiento de su edificación patrimonial; un 20% al Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, para el Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual; un 22% a la Compañía Nacional de Teatro para sus programas de extensión, difusión y promoción; un 9% para el Museo de Arte Costarricense; y un 9% para el Instituto Nacional de la Música; todos órganos desconcentrados o programas del Ministerio de Cultura y Juventud, que desarrollan actividades de extensión cultural.

Otra de las modificaciones que propone este texto sustitutivo es la eliminación de la propuesta de creación de un impuesto específico del 6% sobre el costo del alquiler de material audiovisual, que sí estaba incluido en el texto original.

La “Ley de Cinematografía y Audiovisual” fue presentada oficialmente en la Asamblea Legislativa el pasado 19 de diciembre de 2017, en compañía de diferentes diputados y diputadas de diversas fracciones legislativas.