"Las bandas de punk ahora, y más que nunca, tienen que ser más agresivas con sus creencias y posiciones".

La banda de punk rock Bad Cop Bad Cop se estará presentando este viernes 29 de marzo en la Cantina SCCA junto con Dennis Jagard, vocalista de la legendaria agrupación noventera Ten Foot Pole. Además, los acompañarán los nacionales de La Versión Extendida de las Cosas.

Bad Cop Bad Cop ha dado de que hablar en los últimos años. La banda fue firmada por Fat Wreck Chords en el 2014, convirtiéndose en la primera banda conformada 100% por mujeres en el conocido sello de punk con sede en la ciudad de San Francisco, California.

Desde entonces han tenido una carrera llena de altos y bajos, luego de que su vocalista Stacy Dee pasara por un proceso de rehabilitación justo después de haber estrenado su disco “Not Sorry”. Inmediatamente después de haber superado ese oscuro capítulo y estar completamente desintoxicada, la banda se reúne nuevamente para producir y grabar su tercera y última producción titulada “Warriors”. Este disco se convertiría en uno de los primeros discos de punk en salir durante la era Trump.

En Kilómetro Cero tuvimos la dicha de conversar con Linh Le bajista de la banda, y esto fue lo que nos contó:

¿Qué significado tiene ser una banda feminista compuesta 100% por mujeres en una escena musical que lastimosamente sigue siendo dominada por hombres?

(Se ríe…) Es increíble la cantidad de veces que nos han preguntado esto. Pero honestamente, la escena ha progresado dramáticamente durante los últimos años. Ahora ves más bandas, independientemente de si son formadas por hombres o mujeres, que trabajan duro y tienen una clara postura feminista. Es bastante refrescante e inspirador ver esto pasar y ser parte, es empoderante. Dichosamente, la gente con la que nos hemos ido de tour han sido testigos que lo fuerte que trabajamos y hemos sido afortunadas de ser tratadas como iguales. Definitivamente siento que nos estamos moviendo hacia la dirección correcta.

¿Qué consejo le podés dar a las mujeres que están en la música?

Si tu corazón está en la música, ya sea tocando, produciendo, como ingeniera, mánager, etc…solo hacelo, y no dejés que nadie se interponga en tus metas.

Warriors fue uno de los primeros discos durante la era Trump, ¿Cuál debería ser el rol de las bandas de punk en temas sociales y de política?

Bueno, la política y los temas sociales van de la mano. Y pienso que es importante escribir canciones con las que la gente se pude identificar, ya sea un tema personal por el que todos pasamos, o algún tema social que necesita ser mencionado. Para mi, ser enfática y tener compasión en nuestras canciones y conciertos es de las cosas más poderosas que podemos hacer para hacer un cambio.

¿Piensan que algunas bandas se han “calmado un poco”?

Hmmm… bueno, pues depende de a que te refirás por “calmarse un poco”. Pienso en el tema político, no pienso que las bandas de punk se hayan calmado. El resultado de las elecciones en el 2016 ha dado campo para normalizar la xenofobia y la desigualdad de género. Creo que las bandas de punk ahora, y más que nunca, tienen que ser más agresivas con sus creencias y posiciones, y estar al lado de las personas que están marginadas por esta tendencia de ser ignorante, racista y estúpido misógino.

Pero, si te referís a calmarse en la fiesta. Tampoco creo que lo hayan hecho. Bueno, todos nos hacemos más viejos, entonces la fiesta se va acabando. Pero la energía siempre irá a temas sociales.

¿Han escuchado acerca de la escena de punk en Costa Rica?

Desafortunadamente, no estoy familiarizada con la escena punk en Costa Rica, pero estoy muy emocionada de ir y vivirla.

¿Cuáles son las expectativas del concierto?

La única expectativa que tengo es divertirnos muchísimo y hacer nuevos amigos y amigas. Estamos muy emocionadas.

Bad Cop Bad Cop además de su concierto el viernes, participará en un conversatorio organizado por Colectiva la Revuelta llamado: “Ser mujer, hacer punk”, el cual será gratis en el Sótano en Amón Solar el jueves 28 de marzo a las 7 de la noche.

Este conversatorio es la tercera actividad organizada por el colectivo, en donde la idea es exponer el tema de las mujeres dentro de la escena punk, sus experiencias, resistencias y evolución de una escena masculinizada a una más equitativa y feminista. Además de las integrantes de la banda estadounidense, estarán presentes artistas, productoras y mujeres que integran la escena en diferentes expresiones. Luego del conversatorio habrá una presentación a cargo de la banda nacional Fe Nefasta, la cual cuenta con dos mujeres en su alineación: Gabriela Villalobos en la voz y Eli Corrales en el bajo.

Las entradas para el concierto de Bad Cop Bad Cop del viernes todavía pueden ser reservadas escribiendo al correo standupcostarica@gmail.com a un precio de 12 mil colones, el día del evento tendrán un valor de 15 mil colones. Las puertas abren a partir de las 8 de la noche.