La música no se detiene: recopilamos lanzamientos de este 2020

¡El talento musical nacional está más vivo que nunca! Si bien es cierto que con la pandemia nos limitaron por un tiempo las presentaciones en vivo y organizar un ensayo se ha vuelto más complicado y tedioso, las bandas han canalizado toda esta explosión de creatividad para entrar a estudio y hacernos llegar su arte por medio de las diferentes plataformas digitales.

Recibimos tantas noticias todos los días en nuestro correo de artistas nacionales que se encuentran trabajando en nuevo material y han publicado su música en los últimos meses, que en Kilómetro Cero quisimos recopilar estos lanzamientos mientras podemos disfrutar de ellos completamente en vivo.

Iniciamos con el power trío de Viking quienes lanzaron su sencillo "Un-Visible", una mezcla de las influencias que han sido base para el grupo, siendo un puente para una exploración de la desconexión social que existe hoy entre individuos.

Con Adriana Palma en la batería, Saúl Arroyo en el bajo y Parker en guitarra y voz, Viking nos trae su rock crudo, letras simples pero directas y un sonido fresco pero arraigado al punk de los Sex Pistols y Ramones con matices del grunge de los 90's. Una combinación que hay que escuchar.

Pablo Hellmund lanzó a inicios de junio su álbum de larga duración “Corazón de Fuego”, con canciones tanto en español como inglés, este artista nacional se expresa en la búsqueda hacia el verdadero amor propio. Una que se dá entre los obstáculos y aprendizajes en la vida de un joven idealista y des-adaptado.

Una producción que toca temas como el aprender a disfrutar la soledad, la necesidad de trabajar la tierra y vivir la agroecología para asegurar un futuro digno, entre otros. Temas de tanta importancia en estos días.

Adiós Cometa lanzó su primer sencillo "Franco", el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales. La canción fue grabada en Sweet Home Studios de la mano del productor nacional Ale Fdz. La mezcla fue hecha por Alberto Ortiz en Jungle Sound Studio.

"Franco" es un adelanto del EP debut de la banda que llevará por nombre "La Isla Que Somos", el cual verá la luz en los próximos meses.

En junio, Bambui nos compartió un poco de su reggae positivo para tiempos difíciles. “Loving the Dancehall”  es el nombre del sencillo que estrenó la agrupación reggae fusión.

El tema fue grabado durante los meses de noviembre y diciembre del 2019 por el productor Erick Román en los estudios de Long Beach Records LATAM y masterizado por Lewis Richards en 17th Street Recording Studio, Costa Mesa, California.

“Loving the Dancehall”  nos recuerda lo importante de mantener la unión entre las personas, incluso cuando estamos separados por las barreras físicas del confinamiento necesitamos sentirnos cerca y necesitamos soñar, recordando aquellos tantos momentos en donde llegamos a sentir la cercanía y el calor humano en una pista de baile. Hoy bailamos solos, cada quien en su casa, separados, pero manteniendo la frente en alto con la esperanza de volver a encontrarnos en el Dancehall.

Mad Goats publicó oficialmente su segunda producción discográfica llamada “Rising of the Goats”, que se compone de cinco canciones y representa una fusión experimental entre emociones, sentimientos y muchas texturas rítmicas que explota en su forma única de crear música.

“Básicamente las letras expresan contenidos de crítica social como religión, género, consumismo, matonismo y masculinidades. El hecho de tocar “música no tradicional” no implica que nos desliguemos de nuestro contexto y de la necesidad de expresar el inconformismo social” expresó su vocalista Osvaldo Coto.

Hongo Fuu lanzó su primer larga duración llamado “FUU” a inicios de julio, un álbum de doce temas inéditos en variedad de estilos musicales, pero con el sonido característico de la banda.

Pasajeros por su parte, inició julio con nuevo material, al lanzar el sencillo "Queda Tiempo"(Remix feat. SNK), el cual completa su primer EP "Este Puerto Es Nuestro Hogar" y que está conformado por el remix de tres canciones. La banda contó con la colaboración de SNK, Achará y Felino Taurino para ello.

"Vivir Chillax" es la primera producción de un EP de cinco canciones que lanzará la banda nacional Chillax. Este EP se grabó bajo el sello discográfico VTMC Records. El sencillo está cargado del sonido del trópico acompañado de energías positivas y también forma parte de los lanzamientos recientes de este 2020.

La canción "Vivir Chillax" busca cambiar el pensamiento negativo de las personas, e invita a hacer una pausa y recordar que al mundo vinimos a ser felices y esa felicidad se alcanza enfocándonos en ser y no en tener.

El video fue grabado en época de pandemia por lo que se tuvo que mantener todos los protocolos de seguridad y limpieza. Participaron en él el periodista Jorge Vindas, así como Leonela González, traductora de LESCO.


Nanuka nos compartió también en estos meses su metarial como solista, al producir junto a Miguel García y Marcos Monnerat su canción "Se Parece a Vos". Un sencillo que narra la insistencia humana de asumir que la realidad individual es universal y los intentos de imponer nuestras creencias a los demás.


El concepto visual de "Se Parece a Vos" fue desarrollado en colaboración con el fotógrafo colombiano Daniel González Londoño. Nanuka también conceptualizó, filmó y editó dos vídeos, uno con la letra y un remix Lo-Fi.

Seguiremos mapeando los lanzamientos de la música nacional en tiempos de pandemia. Mientras la música no pare, nosotros tampoco paramos.