La música guatemalteca recibirá su reconocimiento con Los Premios Estela

El próximo 7 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición de los Premios Estela, entrega que ya es reconocida en ese país como "la ceremonia más importante de reconocimientos a la música guatemalteca".

La iniciativa busca premiar a quienes forman parte de la industria musical de Guatemala que hayan presentado producciones originales grabadas entre el 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2017.

Un jurado calificador se dio a la tarea de buscar entre cientos de postulados las mejores propuestas para las diferentes categorías. La ceremonia de entrega y los nominados fueron presentados oficialmente a la prensa el pasado miércoles 18 de octubre.

Destaca entre las categorías el "Premio del Público", donde a partir del 24 de octubre se puede votar entre diez artistas que fueron escogidos entre los más punteados de los nominados de las demás categorías. La votación es hecha en el messenger de Facebook de Premios Estela a través de un ChatBot.

Los nominados en las principales categorías son:

  • Álbum del Año: Rebeca Lane con "Alma Mestiza". Los Reyes Vagos con "Sin Gravedad". Filoxera con "Collective Awakening". Cosmopoli Jet con "Caja Negra". El Sargento Pimienta con "Tornasol".
  • Artista del Año: Vinnie Daniel, Tiananmen, Los Reyes Vagos, Esperanto, Primmo.
  • Artista Revelación: Sara Curruchich, Vinnie Daniel, Malbuzee, Diego Alez, Bralbeats. Mejor Canción del Año: El Tambor de la Tribu con "Rinconcito", Filoxera con "Bit of Power", Chejo Enríquez con "Detalles", Jono Jones con "We Go Up" y Alliots con "Déjate Llevar".
  • Mejor Videoclip del Año: Viernes Verde con "Huye", Rob Fion con "Water", Master Fader con "Lose Control", Diego Alez con "Me Gusta" y Banykomio Ajpu con "God Knows":

Además, diferentes bandas compiten por mejor canción en los géneros Rock, Electrónica, Metal, Pop, Reggae, Gospel, Regional, Tropical y Urbano; y también serán premiadas las categorías adicionales de Jazz, Marimba, Premio de la Prensa, Personalidad que más Apoya al Artista Nacional, Empresa que más Apoya al Artista Nacional, Canción más Sonada, Artista más Sonado, Productor del Año y Premio a la Trayectoria.

Pronto te estaremos informando acerca de la ceremonia y los ganadores de estos premios guatemaltecos acá en Kilómetro Cero.