La Cuadrienal de Diseño Escénico en Praga tendrá representación estudiantil costarricense

La Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga 2019 se realizará del 6 al 16 de junio en la capital de República Checa y reunirá a diseñadores de 90 países.

Este 2019, Costa Rica fue invitado a participar en la XIV Cuadrienal de Performance y Diseño de Espacio Escénico con sede en Praga. La invitación país llegó gracias al trabajo realizado por el LAB Memoria de las Artes Escénicas y el colectivo Safari Poliédrico, espacios de especialización en diseño escénico con un laboratorio anual de espacio, iluminación y vestuario.

Los artistas fueron invitados a ser los diseñadores del pabellón país, los encargados de la coordinación del pabellón estudiantes y el enlace con Fragmentos (un apartado sobre diseñadores importantes en cada país). Ellos postularon su proyecto "Territorio Verde" para representar a Costa Rica como pabellón país y la extienden a sus estudiantes del LAB de Diseño Escénico para participar como pabellón de estudiantes.

La investigación plástica, escenográfica y de diseño inició en el 2018 con más de 20 diseñadores y actualmente la representación del pabellón de estudiantes está a cargo de cuatro personas: dos mujeres encargadas del laboratorio de vestuario y dos hombres encargados del laboratorio de iluminación y escenografía.

La Cuadrienal se desarrollará del 06 al 16 de junio, pero los artistas viajarán seis días antes para poder realizar el montaje del resultado del proceso de investigación: una representación que reelabora el discurso y los estudios entorno a las esferas de piedra precolombinas y tres módulos que representan tres de las exploraciones de diseño desarrolladas en cada uno de los tres laboratorios.

Fiesta cultural + crowdfunding

Con el fin de recaudar fondos para su participación, los estudiantes se encuentran autogestionando un evento con una oferta variada de producciones artísticas para este sábado 18 de mayo.  

La actividad dará inicio a las 5 p.m. en Gráfica Génesis con la transmisión en vivo del programa de radio "Podemos Volar". A las 6:30 p.m. se presentará "Cazando al teseracto" de Safari Poliédrico, colectivo que también será parte de la Cuadrienal en el espacio de "Formations" que reúne trabajos que combinan exploraciones de arquitectura y movimiento. Seguidamente, a las 6:45 p.m. será el solo/improvisación de Estefanía Dondi. Apartir de las 7 p.m. habrá  venta de comidas y bebidas, se presentará el Dj Arriaga, el dúo Yonkit del Colectivo Yunta, un set de noise por Antisentido y concierto con las bandas nacionales Kibbo Kift y Culto Barato.

Durante todo el evento habrá exposición de pinturas, instalación, proyección de videos y venta de cervezas.

La entrada al evento tendrá un costo general de ¢3000 y será la única actividad que realizará este grupo de estudiantes para recaudar fondos. Por si no podés llegar, pero igual te interesa colaborar, te compartimos la información de las cuentas bancarias disponibles para donar y apoyar esta representación de arte estudiantil en Praga.