Kilometreando por San José con Los Tigres del Norte

Más que una invitación al concierto, esto es una historia real contada por alguien que solo conocía algo de La Puerta Negra.

Nos invitaron a conocer los detalles de esta visita de los padres de la música norteña y sin duda esto implicaba adentrarse en su música, aunque confieso que estoy más acostumbrada a cubrir otros géneros sin sombrero.

Para sorpresa propia, varias amistades muy cercanas a la escena musical nacional estaban bien informadas del legado musical de estos señores de Baja California que llevan más de 50 años de crear música y ganarse al público en los escenarios. Ya para este punto sabía que me había quedado rezagada en clases musicales diversificadas.

De camino, y dado que el tiempo en estos días es bien limitado, en taxi por San José me puse a conversar con el taxista, que vaya si sabía de la banda. ¿Sabían que es la única agrupación mexicana que ha logrado ganar 6 premios Grammy y 12 Grammy Latino? Traspasando fronteras hasta en el cine, filmando 40 películas al lado de los hermanos Almada. Ya a este punto estaba en shock. ¿Cómo es que a veces una sola se cierra con tres candados algunas puertas musicales?

Pero bueno, a lo que vinimos. ¿Sabían que  la última vez que estos señores tocaron sus corridos en suelo tico fue hace 14 años? Y como dato curioso extra, en ese entonces, para dicho concierto sus instrumentos no llegaron a suelo nacional. Jorge Hernández, vocalista de Los Tigres del Norte aún recuerda tan particular evento y en la conferencia de prensa, confesó estar deseoso de venir con todo a presentarse en estos dos conciertos.

Música por partida doble

Los Tigres del Norte ofrecerá dos conciertos en Costa Rica, los días 13 y 14 de agosto, en Parque Viva y en la Cámara de Ganaderos Liberia, respectivamente.

De acuerdo con la producción, este evento será una experiencia más allá del concierto. Las puertas se abrirán a las 2 de la tarde porque aparte de los mexicanos, el evento le entregará la tarima a 3 Dj´s y 5 cantantes nacionales: Vanessa González, Marko Jara, Gabriel Morúa, Sinca Murillo y Arlene Elizondo.

"La selección de los artistas nacionales la hicimos pensando en el público y tener ese plus de compartir con Los Tigres del Norte. A veces a los artistas nacionales no se les da la importancia que merecen, acá tenemos artistas de muchísima calidad", comentó Alejandro Fonseca, gerente de Noise Entertainment.

La venta de entradas inicia el 30 de junio en eticket.cr y el aforo total sumará a 25 mil espectadores con entradas de todos los precios.

Mientras tanto, poniéndome al día musicalmente con esta joyita que nos habla en un terreno en común: El más grande homenaje a Los Tigres del Norte.

¿Ustedes qué historia tienen con esas Puertas Negras? Espero oírlos.