Instituto Nacional de la Música habilita inscripción para el curso lectivo 2022

Si tenés entre 10 a 25 años, sabes tocar algún instrumento musical y deseas prepararte en el Instituto Nacional de la Música (INM) -esta es tu oportunidad.

El período de inscripciones está abierto para el “Programa para jóvenes con conocimientos musicales del curso lectivo del año 2022”, para que niños y jóvenes puedan optar para ingresar a los programas permanentes de instrumento del INM.

Las personas interesadas deben de tocar alguno de los siguientes instrumentos: violín, viola, violonchelo, contrabajo, arpa, flauta traversa, oboe, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba y percusión.

El periodo de inscripción cerrará el 3 de diciembre del 2021, a las 4:00 p.m. Para inscribirse deben completar el formulario que encontrarás en este enlace.

Una vez realizada la inscripción, las personas interesadas serán convocados a una prueba de admisión con instrumento y una entrevista.

  • Costo de prueba de admisión: ₡5000
  • Pruebas de instrumento: 13 y 14 de diciembre 2021 (se notificará con antelación).
  • Entrevistas: 15 y 16 de diciembre, 2021 (se notificará con antelación).
  • Preferiblemente deberán de contar con instrumento propio.

Los postulantes deberán de preparar lo siguiente para la prueba de instrumento:

  • Una obra de repertorio (que tenga al menos un movimiento lento y uno rápido).
  • Un estudio.
  • Escalas (mayores a menores).
  • En el caso de percusión, se les comunicará que deberán presentar en la prueba.

Se evaluarán aspectos técnicos, de postura, afinación, ritmos, musicalidad, interpretación y correcta ejecución del instrumento.

Quienes ganen la prueba de instrumento y según los cupos habilitados en cada cátedra, serán admitidas en el Programa para jóvenes con conocimientos musicales y deberán realizar la debida matrícula ordinaria para el curso lectivo 2022, en las fechas que establezca la administración del INM.

Este programa contará con el siguiente bloque de cursos: instrumento, lenguaje musical, taller (conjunto según el instrumento: banda u orquesta).

El ingreso al INM dependerá tanto de las capacidades musicales del interesado, como de los requerimientos de las cátedras de la institución y de los cupos disponibles en cada una de ellas. El hecho de realizar la inscripción a este proceso y posterior prueba de ingreso no garantiza el ingreso directo al INM.

Para más información pueden contactar a los corres electrónicos coordinacion_inm@cnm.go.cr (coordinación académica).