HIJOS retrata a las "Sirenas" del presente

Llega el segundo videoclip del más reciente álbum de HIJOS. “Sirenas” retrata un mundo de ficción donde las personas han perdido su individualidad.

Cuando se habla de Sirenas, es inevitable que la mente se ponga a divagar en la mitología. Sin embargo, en esta ocasión HIJOS nos da tres posibilidades: remite a las bestias mitológicas que con su canto pusieron en peligro a la tripulación de Jasón y de Odiseo, a las visiones de Colón en sus viajes de aquellos seres mitad pez, mitad mujer, o a ese aparato ruidoso que portan los vehículos en estado de emergencia.

“Estas tres posibilidades juegan con la idea de música y estética: las sirenas arrebatan con su bel canto; las sirenas parecen mujeres bellas, sumergidas en el océano; las sirenas nos alertan del peligro que conlleva la belleza en un mundo lleno de hostilidades”. Comenta la banda ante este video.

Sea cual sea su elección para interpretar el mensaje de estas “Sirenas”, lo cierto es que este videoclip, dirigido por Valeria Miranda, crea una realidad con reglas distintas a las de nuestro universo.

“Buscamos un contraste con las letras tan personales de la canción para crear un mundo ficticio, en donde se ha restado la individualidad de sus habitantes y con esto mucho de lo que nos hace reconocibles como humanos. Más aún, Sirenas parte de un amor por la estética y la libertad de la ficción para traer a la vida realidades alternas”, declaró Valeria Miranda, quien debuta como directora con este videoclip, tras finalizar su proyecto previo BANGBANGBANG.

Entre el Anfiteatro de Villa, en Ciudad Colón; el Centro Comunitario “La Cometa”, en Curridabat y el Club Social de Cartago se van moviendo estos seres que viven en este mundo distópico y que además actúan todos de la misma manera, siguiendo una especie de coreografía suprema con movimientos idénticos, casi robóticos.

HIJOS nos lleva de la mano a cuestionar esos conceptos modernos como la privacidad, la libertad y el libre albedrío, en una época que se caracteriza como ningún otro período humano por la manipulación de la información y la ocultación de la verdad.

Entonces, ¿son esos seres realmente habitantes de un mundo distópico? PD: Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia.