Primera edición del Festival MUENPE: Mujeres en Percusión

Este miércoles 09 de mayo será el cierre del Primer Festival “Mujeres en Percusión”.

El Festival MUENPE, es una iniciativa que surgió con el objetivo de buscar la equidad de género en el ámbito de la percusión, mediante la visibilización de las mujeres intérpretes de la percusión, siendo éstas un grupo minoritario en este gremio artístico.

alt

Para esta primera edición las actividades se programaron para realizarse en dos fechas: el lunes 07 y miércoles 09 de mayo. Entre clases maestras a cargo de percusionistas ticos, invitadas internacionales, ensambles y conciertos es que se ha desarrollado este festival.

alt

Actividades de cierre

Este miércoles será su cierre. Dentro de las actividades programadas se impartirán clases maestras gratuitas, a las 9 a.m y a la 1 p.m, dirigidas a todas las personas amantes de la música, profesionales y estudiantes de percusión. Esto será en la Escuela de Música de la Universidad Nacional en Heredia.

alt

El concierto de cierre será a las 7 p.m con invitadas internacionales desde Alemania, el Dúo Porter, un par de hermanas que gracias a su padre baterista entraron en contacto con la música y el amplio espectro de los instrumentos de percusión. Han participado en muchos festivales, tanto en su país como a nivel internacional, en los que han alcanzado posicionarse en los primeros puestos.

Carmen Alfaro, percusionista, profesora de la Escuela de Música de la UNA y productora del festival nos comenta un poco más acerca de este dúo.

Ellas estarán acompañadas por la Orquesta de la Universidad de Costa Rica de la Sede del Pacífico, la artista Georgina Hidalgo y la percusionista costarricense Carmen Alfaro Méndez. Además, se realizará el estreno mundial del V Concierto para Marimba a Trío del compositor Mario Alfagüel.

El concierto tendrá lugar en el Teatro Eugene O`Neill y la entrada tiene un valor de ₡3.000 y ₡2.000 a estudiantes.

alt

Lo que se viene

Sus productoras pretenden que con este festival se ponga en evidencia el gran talento femenino que hay en percusión en las diferentes latitudes del mundo.

Esta es su primera edición, aún no tienen claro la frecuencia con la que se realizará el MUENPE, pero se encuentran abiertas a participar con su filosofía en cualquier actividad artística o manifestación que lo requiera.