¡Feliz cumpleaños para Totem!

Totem cumplió 17 años de carrera este lunes 12 de octubre y lo celebró con música nueva.

Iniciamos esta semana con el lanzamiento de "Semilla",  el sencillo que se convierte en la punta de lanza de lo que será el quinto álbum de estudio de Totem. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales de música tales como Spotify, Amazon music, iTunes y Bandcamp, a partir de este lunes 12 de octubre.

El estreno coincide con la fecha de su decimoséptimo aniversario y con el cual celebran 17 años de trabajo constante, con el que han alcanzado cuatro discos en estudio, un disco en directo y giras por Cuba, México y Centroamérica.

"El volver la mirada 17 años hacia atrás y darnos cuenta del legado que hemos dejado con nuestra música en tantas generaciones y culturas latinoamericanas nos llena de alegría y responsabilidad", comentó la banda.

"Semilla" es una muestra de la personalidad que Totem ha desarrollado a lo largo de estos años de carrera, los cuales se han visto marcados por la experimentación como sello principal de la banda y este nuevo sencillo no se aleja de esto.

Las guitarras de siete cuerdas, la campana Gankogui (de Benín), el Djembe (de Guinea, Costa de Marfil, Burkina Faso, Mali, entre otros), la clave cubana, el Gangan (de Benín), los Seses o Castañets (de Guinea), aunado a los tambores artesanales mexicanos, ocarinas Bribri, y voces guturales y melódicas hacen de esta canción una amalgama del conocimiento adquirido y a la vez compartido con las distintas culturas con las que la banda se ha rozado en los últimos dos años.

El proceso creativo detrás de esta canción fue autogestionado por la misma banda y ocurrió en Costa Rica durante la cuarentena vivida en los meses de marzo y setiembre del 2020 a raíz del COVID-19. "El estar alejados, no solo de nuestro público, sino entre nosotros mismos nos hizo valorar mucho el poder de un abrazo y la fuerza de un beso", expresaron sus integrantes.

La grabación, mezcla y masterización del tema estuvo a cargo de Edder Ortiz, guitarrista de la banda y propietario de Natual Records en Alajuela, utilizando las instalaciones de La Cassettera, propiedad de Carlos Morera, vocalista de la banda.

¡Larga vida para Totem y su música! Celebremos junto a la banda descargando y poniendo a sonar "Semilla" en cada dispositivo que tengamos cerca.