07 de mayo: “Everybody Running to the Festival”

Nueve grupos de Calipso de Limón y San José, celebraran el Día Nacional del Calipso, este sábado 07 de mayo, con conciertos y conversatorios, en el Parque la Libertad - Reservá tu espacio.
Este sábado 7 de mayo, a partir de las 2 p.m., el Auditorio del Parque la Libertad, ubicado en Fátima de Desamparados, será el escenario para celebrar el Día Nacional del Calipso, al ritmo de diversos exponentes de este género musical, provenientes de Limón, Cahuita y San José, mediante conciertos y un conversatorio.

La actividad “Everybody Running to the Festival: Celebración del Día Nacional del Calipso 2022”, es promovida por la Asociación para la Unión Fortalecimiento y Promoción de los Calipsonians (Asounfocali) y Limón Calypsonians Association (LICAA). La organización de la actividad cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Municipalidad de Desamparados.

El objetivo de esta actividad es poner en valor la expresión cultural del Calipso y fomentar el diálogo intergeneracional sobre la composición del Calipso, a través del conversatorio y los conciertos programados, a cargo de nueve grupos participantes.

La Ley N° 9612: “Declaración del Calipso como patrimonio cultural inmaterial costarricense y a Walter Ferguson Bayfield ciudadano distinguido”, estableció el 7 de mayo como el Día Nacional del Calipso, desde 2018.

Danny Williams, presidente de Asounfocali y cantante de Kawe Calipso expresó que “la celebración del Día Nacional del Calipso es de suma importancia porque le da un reconocimiento a los Calipsonian, los Calipseros y los Calipsoneros y a toda la gente que trabajan por el bienestar de este género, para que nunca muera, y a la vez da un merecido reconocimiento a nuestros antepasados, manteniendo vivo un género musical que es el único que mantiene vivo el inglés creole”.

El conversatorio llamado “Learning the Youth from School-La composición del calipso y las personas jóvenes”, permitirá abrir el diálogo entre diferentes generaciones sobre la composición del Calipso en la actualidad. Participarán representantes de grupos musicales con larga trayectoria y jóvenes músicos en formación, del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM).

El concierto tendrá a nueve grupos de San José, Limón y Cahuita:   Shanty y su Calipso, Zapata y su Calipso, Kawe Calypso, Profetas.com, The Gud Frendz, Tropical Calypso Music, Cantoamérica, Calipso Sinfónico SINEM-CunLimón y String-Box Calypso.

Además, en esta actividad se hará un homenaje a músicos de Calipso que han partido en los últimos años:  Cyril Alexander Alterno Sylvan, mejor conocido como Cyril Sylvan; Julio Medina Thomas, así como a Alfonso Alexander Goulbourne, conocido como Gianty.

Programación | Everybody Running to the Festival

El sábado 07 de mayo de 2022, 2 p.m., auditorio del Parque la Libertad. Entrada gratuita
  • 2 p. m. | Apertura
  • 2:20 p. m. | Conversatorio “Learning the Youth from School-la composición del calipso y las personas jóvenes”.
  • 3:15 p. m. | Conciertos: Shanty y su Calipso, Zapata y su Calipso, Kawe Calypso, Profetas.com, The Gud Frendz, Tropical Calypso Music, Cantoamérica, Calipso Sinfónico SINEM-CunLimón y String-Box Calypso
  • 9 p. m. | Cierre