Estreno dinámico: S.O.M.O.S de Hydra Cognitiva

Se trata de un disco de colaboraciones. Conversamos con Mario Portuguez acerca de la original línea creativa de este material.


Una propuesta al revés

Para este proyecto, la forma de trabajar consiste en que Mario va montando la idea base de cada canción y la hace llegar a los respectivos artistas invitados. Estos la escuchan, emiten sus recomendaciones y montan su parte. Cada vez que se incorpora un nuevo tema, este se une al resto del compilado.

Hasta ahora hay dos canciones, una con Luis Aguilar, de la banda Azterion, quien colaboró con sonidos de técnica de gritos y simulación vocal de didyeridú; y la otra con Eye Floater, proyecto Ambient Noise de Efrén Valerio, quien por su parte creó su composición a partir del ritmo de un charango con matices electrónicos.

Un álbum con final abierto

El material promete variedad. Los futuros temas abarcan diferentes estilos, desde spoken word, otras electrónicas y algunas con raperos, hasta temas instrumentales con violines, chelos y bajos.

Cada vez que salga una nueva canción, la portada del disco va a cambiar también. El arte de cada portada correrá por cuenta de Mario. Por medio de estas representaciones visuales se consigue reflejar la variedad de artistas que participan del proyecto, así como la mutación y transformación que este va experimentando con cada tema nuevo.

S.O.M.O.S no tiene una fecha de consumación clara, la idea es trabajar con diversos artistas y por ahora el compositor prefiere reservarse los nombres del resto de la alineación, aunque asegura que vienen varias sorpresas agradables.

Las nuevas subidas se irán actualizando mes a mes, entonces la estimación es que el disco quede listo en cuestión de un año a año y medio aproximadamente. Las partes instrumentales se graban en el estudio casero de Mario - quien también se encarga de las masterizaciones- y las voces se graban en estudios más especializados.

Escuchálo

Las canciones se encuentran disponibles en Bandcamp y en las redes sociales de Hydra Cognitiva, donde se podrá no sólo ir escuchando cada tema nuevo conforme se va subiendo, sino que también estarán disponibles los artes de las portadas y otras noticias alrededor del proyecto y su evolución.