El Shnit nos regaló un fin de semana lleno de cortos

✍️ Por Laura Arguedas, KM0.
Recién terminó el Shnit Worldwide Shortfilmfestival que se llevó a cabo del 18 al 22 de octubre en el Cine Magaly.

Este festival nació hace quince años convirtiéndose en una plataforma global para la exhibición y promoción del cortometraje y del cine de primera calidad.

San José, se unió a esta celebración hace siete años como una de las ocho ciudades sedes o Playgrounds del festival junto a Buenos Aires, Argentina; Berna, Suiza; El Cairo, Egipto; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Moscú, Rusia; Tokio, Japón; y Bangkok, Tailandia, las cuales proyectan los mejores cortometrajes internacionales y locales durante cinco días consecutivos.

Shnit San José, contó este 2017 con 21 funciones únicas, 61 cortometrajes internacionales y 24 costarricenses, cuatro talleres y tres fiestas.

Por supuesto Kilómetro Cero quiso conocer más sobre estas producciones, sobre todo las nacionales y aquellas que contaban con música original hecha por músicos de nuestro país. Esto es una muestra de lo que vimos y oímos:

La sección MADE IN COSTA RICA 2017 estuvo conformada por 14 trabajos -escogidos por un panel de selección conformado por tres distintos especialistas del medio. Esta sección contaba con una variedad de cortos, tanto de ficción como documental y animación, que mostraba las inquietudes y visiones de los creadores de Costa Rica.

“La muestra nacional MADE INCOSTA RICA es una importante vitrina para conocer el talento costarricense, así como para mostrar temáticas universales”, señaló Josué Fischel, director y coordinador del Festival Shnit SAN JOSÉ.

Los 14 cortos se dividieron en dos programas presentados el 19 y 20 de octubre en el Cine Magaly.

La producción Umbral de Federico Montero el coro de la tercera edad de la UCR, con una composición de Juan Pablo Gómez el director del coro.

El Shnit también presentó su sección Sabor local: CHURCHILL con diez propuestas de realizadores costarricenses o desarrolladas en el país.

Sabor local es una ventana para conocer de cerca el trabajo de cineastas emergentes y para apoyar la creciente producción audiovisual nacional.

La función de CHURCHILL se programó el sábado 21 de octubre a las 5:00 p.m. en el Cine Magaly.

Conversamos con Douglas Mora de Sibú Producciones, quien fue productor de “Agua” trabajo de Jorge y José Morales quien nos contó sobre la producción en sí y con el músico Matías Muñoz responsable de la música del corto.

También Andrés Madriga creador de “Ruega por nosotros” nos contó sobre la experiencia de trabajar una producción con música original.

El corto “Ruega Por Nosotros” estará en la competición internacional del festival Mezipatra QFF en República Checa.