El Altavoz: 15 años de un Festival Ciudadano

Del 10 al 12 de noviembre se celebró por quinceava vez el festival colombiano El Altavoz.

alt

El Estadio Cincuentenario, en la ciudad de Medellín, fue el escenario durante los tres días de conciertos que ofreció El Altavoz en su edición 2018.

Un evento que nace de un programa estratégico de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, establecido por acuerdo municipal desde el 2007.

Un festival que lleva en alto la consigna de Cultura Ciudadana, que busca generar espacios de convivencia entre los jóvenes, con base en el reconocimiento de las diferencias en cuanto a tendencias juveniles, estilos de vida, concepciones y géneros musicales como fuentes de riqueza cultural de nuestra sociedad.

Nace como una propuesta de festival “para vibrar con los géneros que han marcado la identidad cultural de Medellín, para conectarse con los artistas que año tras año no solo comparten sus apuestas creativas, sino también sus posturas frente a la vida, el arte y la libertad en todos sus sentidos. Un festival para todos los gustos cuya boleta de entrada es el respeto por los sonidos ajenos y la consigna es: ‘parchar’ con los amigos para disfrutar la música.” Es lo que manifiesta la producción del mismo.

En el Estadio Cincuentenario los asistentes pudieron escuchar Rock, Metal, Punk, Core, Rap, Ska y Reggae, así como música Electrónica y Alternativa.

Un detalle importante es que este evento fue de entrada libre y cualquier persona mayor de 12 años podía asistir. Dentro del festival había propuesta gastronómica, pero era permitido también llevar sus propios alimentos si así se deseaba.

Dentro del estadio, la oferta musical se dividía en dos escenarios: El Escenario Fest y el Escenario Alterno. En el segundo de los escenarios tuvo participación una banda de nuestro país: Akasha, quienes estuvieron presentándose el pasado 10 de noviembre por allá.

alt

Aparte de las bandas locales, hubo presencia de agrupaciones de Panamá, España, Inglaterra, Estados Unidos, Francia y México.

Acerca de la producción

Desde la producción, El Altavoz tiene cinco momentos clave:

  • La Convocatoria de Estímulo para el arte y la cultura.
    Momento en que las agrupaciones presentan sus propuestas. Este año se valoraron 260 propuestas.

  • Audiciones: Tras la evaluación, las propuestas clasificadas pasan por una audición ante un jurado experto en géneros musicales, circulación y proyección.

  • Los artistas locales pasan por lo que la organización llama Ciudad Altavoz, una serie de conciertos eliminatorios durante cuatro días en escenarios públicos con entrada libre. Este año se realizó en Carabobo Norte y asistieron 18 mil personas.

  • Altavoz Lab: este es el componente formativo para los artistas del sector música de Medellín. Conversatorios y talleres enfocados en el intercambio de conocimiento, fortalecimiento, difusión y proyección de iniciativas.

  1. Finalmente, El Altavoz Fest, donde bandas locales e internacionales se encuentran. Este año 59 propuestas musicales le dieron sonido a los 15 años de este festival.

¡A estar atentos a las redes de El Altavoz Fest y su convocatoria para el 2019!