Documental recopila historia de investigación pionera sobre Calipso limonense

Documental “El Proyecto Limón, 40 años de grabación e investigación sobre el Calipso limonense”, se estrena con motivo del 7 de mayo, Día Nacional del Calipso.
“La música es el fuego con el que nacemos en el corazón”, expresó el calypsonian Alfonso Gouldbourne “Gianty” (q.D.g.), hace tres años, en una entrevista con la investigadora del Centro de Patrimonio Cultural María Soledad Hernández; ese fuego continúa vivo y latiendo en cada calypsonian de hoy.

A inicios de la década de 1980, el Departamento de Antropología del entonces Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, -antecedente del actual Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural-, realizó el primer proyecto de investigación sobre el Calipso limonense y otras manifestaciones de la cultura afrocaribeña, llamado en su forma abreviada: “El Proyecto Limón”.

Cuarenta años después, Ramón Morales Garro, antropólogo, músico investigador y calypsonian, retomó el tema por su incalculable valor histórico y se dispuso a realizar un documental con el apoyo del Fondo Proartes del Teatro Popular Melico Salazar.

“Nos reunimos a conversar con algunas de las personas que participaron haciendo la investigación y con algunos de los artistas que grabaron su música por primera vez en los discos que produjo el proyecto. También conversamos con las nuevas generaciones que están haciendo Calipso, quienes nos contaron su opinión sobre aquellos discos y sobre cómo ha cambiado esta expresión cultural con el paso del tiempo”, relató Morales.

El resultado es un documental de hora y media denominado: “El Proyecto Limón, 40 años de grabación e investigación sobre el Calypso Limonense”, el audiovisual se estrenó el pasado 05 de mayo de 2022, en el marco del Día Nacional del Calipso, que se celebra el 7 de mayo.

“Esto es una joya. Mucho trabajo y bien hecho. A mí no me dejó dormir. Tengan la seguridad que después de ver y escuchar este trabajo, mínimo una lágrima, una sonrisa y para los sensibles, un suspiro, pero nadie quedará neutro. Siempre reaccionará ante una exquisita exposición de un tema vivo”, opinó el músico investigador Ulysses Grant, al ver el audiovisual.

Participaron en el documental los calypsonians Alfonso Alexander Gouldbourne “Gianty”, Donald Williams Shirley y los investigadores del Proyecto Limón: Rodrigo Salazar Salvatierra, Margarita Bolaños y Fernando González; además de los músicos de la generación actual de calipso: Diana Avellán, Rodolfo Vargas y Mike Joseph.