Dínamo Sonoro, una iniciativa para beneficiar artistas emergentes

Esta iniciativa beneficiará a 16 proyectos de artistas emergentes y la convocatoria estará abierta del 01 al 15 de junio.


Dínamo Sonoro es la iniciativa creada por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE) y la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), un fondo que busca beneficiar a 16 proyectos musicales de artistas emergentes que estén asociados a alguna de estas organizaciones.

Debido a la situación que atraviesa nuestro país y el resto del mundo por la presencia del COVID-19, el mercado de la música y la cultura en general se encuentran en recesión. Muchos artistas no están encontrando los medios económicos para salir adelante, a esto se le suma que el distanciamiento social provoca la acumulación de energía creativa en ellos.

Es por esto que nace Dínamo Sonoro, una opción alternativa para transformar y materializar toda esta energía creativa en proyectos musicales viables, que al mismo tiempo generen recursos económicos para las y los músicos.

¿Cómo participar?

La convocatoria para participar por este fondo inició este 01 de junio y se extenderá hasta el próximo 15 de junio. El formulario de inscripción se puede encontrar en los sitios web www.acam.cr y www.aiecostarica.com, en la sección especial de Dínamo Sonoro, junto con el reglamento y toda la información requerida para participar.

Entre los requisitos iniciales se encuentran:

  1. Contar con no más de 8 años de trayectoria.
  2. Ser asociado de ACAM o AIE
  3. No tener más de dos producciones discográficas - LP de más de 7 canciones.
  4. Tener dificultades para encontrar financiación para su proyecto artístico -musical.

¿De dónde provienen los fondos?


ACAM y AIE han dispuesto parte de sus Fondos de Promoción Cultural y Desarrollo Profesional para establecer esta iniciativa de subvenciones para la creación, producción y difusión de obras musicales inéditas de artistas asociados emergentes. El apoyo financiero total del proyecto ronda los 20 millones de colones.


En total serán 16 sencillos los que se produzcan en el marco de Dínamo Sonoro, beneficiando también a compositores, intérpretes y ejecutantes, arreglistas, productores e ingenieros de sonido.

Buscando decentralizar territorialmente esta creación musical, la subvención busca benediciar a al  7 producciones de carácter regional, representando a cada una de las provincias del país.

Dínamo Sonoro pondrá a disposición de los proyectos ganadores un panel de 8 productores musicales de gran experiencia en los más diversos géneros musicales, así como dos asesores en ingeniería de sonido para el acompañamiento de los procesos de grabación. La producción artística y ejecutiva general del programa correrá por cuenta de representantes de ACAM y AIE, con experiencia en la materia, con el fin de garantizar la calidad de los productos, de facilitar los procesos y de darle integralidad a los mismos.