De España a Costa Rica o ¿de tu casa a la mía? Entrevista con Javier Ruibal

Dado que pronto nos llega visita del Puerto de Santa María, Cádiz en Kilómetro Cero nos pusimos a meditar en qué está atrayendo cada vez más a artistas españoles a visitar estas tierras en el centro del nuevo continente.

Y es que, si nos ponemos a hacer el recuento, este mes por ejemplo, tuvimos a Ska-P en el Parque Viva, Mago de Oz en Peppers Club y a Muerdo en el Jazz Café. Y si nos vamos un poco más atrás, tenemos que hacer referencia a la visita de El Kanka, o de Atilopez. Y próximamente también tendremos en nuestros escenarios a Rozalén y por supuesto, al que nos referimos en esta nota: Javier Ruibal. Todos en sus propios géneros y estilos musicales, pero con el mismo ánimo de venir a darlo todo a sus seguidores.

Javier se presentará junto a dos conocidos artistas nacionales como lo son Manuel Obregón y el cantautor Esteban Monge. Dicho evento se realizará en Casa Rojas Barrio Escalante el día 26 de marzo a las 8 pm.

Ruibal, es cantautor y arreglista que combina estilos de flamenco, sefardí-magrebí, jazz y rock. Además, ha compuesto en colaboración con diversos artistas y ha participado como compositor en películas como Atún y chocolate.

Con más de 38 años de carrera y 13 discos a cuestas, quisimos saber más de la visión que un artista como Ruibal tiene en medio de tiempos tan particulares como los que vivimos y de visitar por tercera vez un país como Costa Rica.

Algo que definitivamente no podíamos dejar de lado al conversar con Javier es justamente era buscar respuesta a las preguntas vitales que nos asaltan a todos cuando pensamos en qué nos mueve la música, sea esta del estilo que sea. Ruibal ha dedicado buena parte de su carrera a componer sobre injusticias y estigmas que consideraba necesario señalar. Estos tiempos tan particulares que corren, tampoco podían quedar de lado en esta entrevista.

Javier esta vez se acompaña de sus dos hijos Lucía y Javier Ruibal Jr en el escenario. Una buena oportunidad para pasar una noche diferente y escuchar música de diversas fuentes.

Acá dejamos una de sus canciones en la presentación que tuvo para su 35 aniverdario de carrera.