Danza Lunar: cuando se mezclan las artes

Elena y La Orquesta Lunar fue parte de la XVII Edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea, que se lleva a cabo del 04 al 12 de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar y en el Teatro de la Danza.

En esta ocasión, incorporando la expresión artística en todo el sentido de la palabra, en el marco del Festival, se llevó a cabo la muestra del "Laboratorio de Iluminación Escénica"** que tuvo como base la música de Elena y La Orquesta Lunar.

alt

El festival presentó el año pasado una muestra de Laboratorio de Indumentaria, enfocado en el diálogo entre el vestuario y el movimiento. Para este año, los estudiantes de investigación escénica crearon una metodología para trabajar la danza desde el movimiento y la música.

Decidieron incorporar la música de Elena y La Orquesta Lunar por las características estéticas de la banda y por la disponibilidad de los músicos de entablar un proceso pedagógico con diseñadores.


Para responder afirmativamente con el proceso planteado, la banda se unió a la puesta en escena en formato trío con la participación de Gerardo Mora, Andrés Campos y por supuesto, Elena Zúñiga.

Mariela Richmond, Directora Artística del LAB Memoria de las Artes Escénicas nos comentó que invitaron a los artistas a trabajar con los chicos e hicieron ejercicios sobre la sonoridad. Posteriormente, con Ana María Moreno, crearon la parte coreográfica.

Considerando lo interesante de esta puesta en escena, días antes de la presentación, conversamos con Elena sobre la experiencia de ser parte de esta muestra.

El Festival Nacional de Danza Contemporánea tiene calendarizadas actividades hasta el próximo 12 de agosto, una posibilidad al público de apreciar la actividad actual del movimiento dancístico contemporáneo nacional.

La oferta del 2018 incluye tres grupos internacionales, diez grupos nacionales, tres agrupaciones estatales y una muestra de iluminación escénica. Además, el sector de danza contará con actividades formativas como talleres y conversatorios que les permitirán actualizar sus conocimientos en esta materia.

alt

  • Fotografía de Carlos Hurtado.