Cuando el punk rock y el espíritu no se oxidan

¡Hacemos un recorrido por lo nuevo del punk rock! La banda nacional Inoxidable lanzó en julio su producción "Ahora" y hoy nos adentramos en ella.  

Inoxidable Punk Rock es una banda de punk con tintes de ska, grunge y hardcore punk; inició su trabajo de composición en el año 2019 y se presenta formalmente a inicios del año 2020.

Justo antes de que quedaran suspendidos los conciertos por este año, la banda anunció su debut en el Bar Stadium en Heredia junto a la banda hermana Punkaína.

Durante el primer semestre de este 2020, Japa Porras (vocalista y guitarrista), Norman Apízar (baterista) y Leo Marenco (vocalista y bajista) ingresaron al estudio de Marcos Monnerat para la grabación y producción de "Ahora", su primer disco como agrupación compuesto por trece temas en total.

"Ahora" inicia con la pieza "Comienza el juego"  la cual refleja las influencias más pesadas de los tres integrantes en una sola obra, es la entrada pesada de la producción junto a una letra cargada de crítica.

"Espíritu joven" es la que mejor ha sido aceptada hasta el momento por el público desde que salió el disco, representa mucha energía, muchas vivencias, representa ilusión, cantar... Es la que nos dicen que tiende a tener un son de himno. Nos comentó Norman, baterista de la agrupación.

"Otro Lugar" incorpora un poco el ska y lo mezcla con punk rock y una letra bastante alegre, que definitivamente invoca a sonreír.

Siguiendo con el recorrido de la producción, nos encontramos la canción "Lawrence", una historia inspirada en una vivencia bastante simpática con el nombre de un amigo de la banda. De ahí pasamos a "Calavera de Cristal", una pieza que marca el punto de inflexión del disco, pues rompe con el estilo o la línea que traía hasta el momento.

"El Llamado Inoxidable" es un trance instrumental pesado y punk, que expresa justamente eso, el llamado de la banda a seguir escuchando lo que continúa; que se antojen a venir.

"Oro Negro" es la novena de las canciones, los integrantes de la banda la catalogan como una de las composiciones más difíciles, con mucho trabajo y horas de ensayo previas a su grabación, que además desarrolla un tema bastante interesante: el negocio del petróleo y lo que sucede en otras latitudes relacionado a este recurso.  

La nota romántica de la producción la aporta "La Chica"  y "Lluvia", pues hablan de temas entre el amor el desamor, pero siempre con sonidos bailables.

La producción finaliza con una versión acústica de "Otro Lugar", una composición realizada en su totalidad por Leo Marenco, bajista de la banda, así como "Tortuga"; una línea de bajo con una dedicatoria bastante especial, pues viaja hasta los oídos de la mamá del bajista al más allá.

Si aún no se han dado a la tarea de escuchar esta producción, vayan a las redes sociales y plataformas musicales a buscar el disco debut de Inoxidable, nuestra recomendación musical de cuarentena, con jóvenes y no tan jóvenes promesas del punk rock.