Costa Rica se suma a la Muestra Internacional de CineMigrante

A través de su programa Preámbulo, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (en adelante Centro de Cine) ofrecerá del 7 al 18 de diciembre la Primera Muestra Internacional de CineMigrante en nuestro país.

La entrada para todas las proyecciones y las actividades paralelas es gratuita.

El Festival Internacional Cine Migrante se realiza desde el año 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, llegando a 9 ediciones en el 2018, y en este año se realizan itinerancias por primera vez en México y Costa Rica.

En paralelo a las proyecciones se suman diversas instancias de encuentro y de articulación entre organizaciones, así́ como acciones en torno a la intervención del espacio público desde un lenguaje artístico afín. Con el crecimiento del Festival, CineMigrante se ha expandido y realiza itinerancias en diversas ciudades como Venecia, Barcelona, Lisboa, Canterbury, Santiago de Chile, Valparaíso, Bogotá́, Medellín y otras.


CineMigrante llega a Costa Rica con el objetivo de profundizar su espacio de difusión de cinematografía internacional de alta calidad a partir del cual se pretende potenciar la acción expresiva que brinda el cine e invitar a la reflexión, el debate y el intercambio acerca de la movilidad humana y los derechos humanos de las personas migrantes.

Esta muestra de cine ofrece 16 películas internacionales que nunca antes han sido estrenadas en el país y se proyectarán en: Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, Sala Garbo, Sala de Audiencias de la CorteIDH, Plaza Skawak del Centro Cultural de España, Museo del Jade y en el Barrio Chino.

En esta ocasión, la muestra también es una de las celebraciones para conmemorar el 40° aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia de ACNUR (2014-2024) vinculada la campaña #IBELONG y tiene como objetivo la difusión, promoción y formación de los derechos humanos de las personas migrantes.

  • Trailer oficial de la película "Qu'Allah bénisse la France!" (Que Allah bendiga a Francia).

Paralelo a la proyección de las películas se realizarán conferencias relacionadas con la temática migrante.

La entrada para todas las proyecciones y las actividades paralelas es gratuita. Para consultar la programación de las películas y el cronograma de conferencias puede hacer click aquí, y también puede consultar la página de Facebook del programa Preámbulo y la del Centro de Cine o bien comunicarse al número (506) 2542-5217.

Más sobre CineMigrante


CineMigrante es una organización no gubernamental, especializada en la formación en derechos humanos de las personas migrantes a través de la articulación con el abordaje audiovisual, para promulgar el respeto a la diversidad, la no discriminación y el trato igualitario de las personas, abogando por el cumplimiento efectivo de los derechos humanos. En virtud de ello trabaja en la difusión, la sensibilización y el diálogo intercultural acerca de la temática migratoria, generando espacios culturales de información y formación sobre la realidad social de aquellos que, por diversas causas, han tenido que moverse, migrar, o habitar otros territorios.