Convocatoria Artística para el FNA 2019

Ya inició la Convocatoria del Festival Nacional de las Artes 2019 para artistas de artes performativas, literarias y visuales.

El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), quien es la entidad del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) a cargo de la producción de los Festivales de las Artes, abrió el período de convocatoria para artistas y agrupaciones que deseen formar parte del festival de las artes de Costa Rica en su edición nacional del año 2019.


>El FNA2019 se llevará a cabo del **28 de marzo al 7 de abril en los cantones de Esparza y Orotina** como sedes principales.

Además, visitará 6 comunidades cercanas al área a través de una Ruta de las Artes; un concepto que amplía el alcance de esta fiesta y se trabajará interinstitucionalmente en el marco de las áreas estratégicas de Educación para la Convivencia y el Desarrollo Sostenible y Seguridad Humana.

El período de la convocatoria inició este miércoles 26 de septiembre y se extiende hasta las 3:00pm del 26 de octubre de 2018. Está dirigida a todos aquellos artistas nacionales, ya sean colectivos, grupos, asociaciones e individuos de artes performativas, artes literarias y artes visuales.

¿Cuáles son las Modalidades de participación?

Como parte de las novedades, la convocatoria del FNA2019 ofrece a la comunidad artística nacional dos modalidades de participación.

  • La primera es la modalidad de producción que pretende fortalecer al sector artístico costarricense a través de apoyos económicos para la creación, permitiendo realizar e impulsar nuevas producciones artísticas. Se compone de tres convocatorias específicas:

  • La producción de artes performativas para inauguración y clausura. A fin de tener como resultado productos artísticos de alto nivel profesional, se abre esta convocatoria para contar con producciones de gran formato en la Inauguración y la Clausura del Festival Nacional de las Artes 2019.

  • La producción de artes escénicas en proceso a estrenar en 2019. Con el objetivo de impulsar las producciones de artes escénicas en su más amplio espectro (teatro, danza, teatro musical, circo, etc.), se abre esta convocatoria para producir proyectos que se encuentren en proceso y que pretendan estrenar en 2019.

  • La producción de espectáculos musicales de artistas y/o grupos emergentes. Se abre esta convocatoria con el deseo de impulsar y profesionalizar a artistas y/o grupos musicales emergentes.

  • La segunda modalidad de participación es la modalidad de programación. Es aquella que pretende seleccionar proyectos, espectáculos y talleres de calidad para la programación regular del FNA 2019 haciendo llegar al público costarricense, de esta forma, lo mejor de nuestras producciones nacionales.

  • La Programación de artes performativas, visuales y literarias. A fin de contar en el Festival Nacional de las Artes con una curaduría de calidad, se retoma el proceso habitual de convocatoria para realizar un llamamiento a artistas de todo el país en artes performativas, artes visuales y artes literarias.

  • Y la otra modalidad es la Programación de proyectos de artes performativas para la Ruta de las Artes. La Ruta de las Artes es un programa que nace con el deseo de llevar proyectos artísticos al mayor número de comunidades posibles en relación territorial directa con las sedes del FNA.

Así, con el objetivo de dar continuidad a esta Ruta de las Artes, se seleccionarán espectáculos de artes performativas (es decir, artes dramáticas, musicales, del movimiento, circenses, etc. como por ejemplo música, teatro, danza, teatro musical, circo, pasacalles, etc.) que puedan girar por las comunidades establecidas con charlas y talleres asociados.

También se contará con la Programación de propuestas de formación. Esta modalidad apoya la programación específica de proyectos que generen espacios formativos

¿Cómo participar?

  • Las personas interesadas pueden presentar propuestas, deben ingresar a la página https://fna.cpac.online/ donde encontrarán las bases y requisitos de participación según cada una de las modalidades.

Deberás completar y enviar el formulario mediante la misma plataforma digital y deberá ser completado según cada disciplina artística siguiendo las indicaciones del sistema.

¡Nuestros consejos! Para presentar la propuesta debes seguir los siguientes pasos:

  • Leer detenidamente las bases de la convocatoria.
  • Revisar detenidamente la información que se solicita en cada formulario.
  • Preparar toda la información necesaria antes de presentarla. Se recomienda destinar en promedio una hora para ingresar cada propuesta en la plataforma.
  • Ingresar al sitio https://fna.cpac.online/
  • Iniciar sesión en la plataforma. Si no cuenta con un usuario y contraseña, debe crearlos aquí siguiendo los pasos que indica el sistema
  • Seleccionar la convocatoria en la que desea participar en el menú "Convocatorias 2019".
  • Completar los formularios.

Eso sí, desde ya tomá en cuenta que todas las propuestas que participen en esta convocatoria deberán contar con un representante legal que deberá estar inscrito en SICOP, sin excepción.

Como parte del proceso de convocatoria, el CPAC abrirá una programación de capacitaciones para todas y todos los artistas que deseen informarse acerca de los detalles de las modalidades y requisitos para el envío de sus propuestas. Las capacitaciones se llevarán a cabo los días:

  • 1 de octubre de 6:00pm a 8:00pm en la torre pequeña del CENAC
  • 11 de octubre de 2:00pm a 4:00pm en la torre pequeña del CENAC
  • 20 de octubre de 10:00am a 12:00md en el Teatro 1887.

Las y los interesados en asistir deberán reservar su espacio al teléfono 22553188 ext.336