Colectiva La Revuelta: Humanizando el arte y la política a través de la escena local.

A raíz de los acontecimientos sociopolíticos que se vivieron en Costa Rica y en la región en el último año, nace Colectiva La Revuelta, un grupo de personas formadas en diferentes disciplinas que se encuentran y coinciden dentro de la escena musical de nuestro país.

Colectiva La Revuelta busca espacios de acción para transformar la escena musical y la sociedad en general, creando al mismo tiempo contenido desde un ámbito responsable, con conciencia social e incorporando el arte.

Unas polarizadas elecciones nacionales, una convulsa segunda ronda electoral, organización social inesperada, crisis migratorias en países vecinos, huelga nacional… son solamente algunos de los eventos que nos han marcado como sociedad en los últimos meses, tanto positiva como negativamente.

Lo más difícil para los compañeros que forman parte de esta iniciativa, no fue los eventos en sí, sino ver los comentarios y las posiciones de odio en redes sociales de músicos y compañeros que forman parte de la escena alternativa local, con un discurso completamente antagónico a lo que manifiestan en su arte y su música. Es por esto que deciden organizarse para crear Colectiva La Revuelta.

En épocas de crisis, de inestabilidad y de odio el arte se convierte en la escapatoria de muchos. Es precisamente lo que busca rescatar la Colectiva, volver a retomar esta incidencia social y política del arte, que tuvo un papel protagónico hace unos años en nuestro país y sus principales luchas sociales.

El objetivo de Colectiva La Revuelta es seguir produciendo eventos, organizando y creando espacios que evoquen a la reflexión y a la importancia de visibilizar una realidad social, generando política y justicia social.

Lo político y el arte

La política es un arte y no hay arte sin política. Toda manifestación de arte lleva intrínseca una visión de cómo se percibe el mundo y de lo que se piensa. Es por esto que este próximo martes 22 de enero, a partir de las 6: 30 p.m. en el Centro de Amigos para la Paz, la Colectiva tendrá su primer evento: un conversatorio que han denominado “Lo político y el arte”, el cual tendrá la participación de importantes panelistas, proyección de cápsulas y un poco de música.

Hellen Amador, escritora, feminista y poeta sociopolítica; Fer Madina historiador, bajista, guitarrista y compositor de Reincidentes y Edwin Torres activista y productor audiovisual; serán los invitados a este conversatorio inaugural de la Colectiva.

En la música se estarán presentando Cyan Prendas, vocalista de KritiKaos  y Esteban Rodríguez, quien es parte de Seka y Continental.

Finalmente se estarán proyectando dos cápsulas del documental “Casa en Tierra Ajena”, el cual muestra la crisis migratoria en nuestros países hermanos de Nicaragua y Guatemala.

Colectiva La Revuelta es un espacio abierto para quien se quiera sumar o compartir información valiosa. Los pueden contactar mediante sus redes sociales en Facebook e Instagram.
Conversamos con Paola Durán y Nilson Oviedo, quienes son parte de la Colectiva. Ellos nos comentaron acerca de cómo surge la iniciativa, y nos invitan a ser parte de este espacio de conciencia y aprendizaje que tienen organizado para este martes. ¡Escuchemos!