Cimarrona La Original, linaje musical y rescate de tradiciones

Cimarrona La Original nació en el año 2004. El grupo se gestó gracias a la herencia y tradición familiar de pueblo de sus miembros. Algunos de los abuelos de sus integrantes fueron los gestores de la tradicional Cimarrona de Santo Domingo de Heredia hace 60 años.

"Nuestra intención es hacer crecer el género de la cimarrona costarricense y posicionarla en un nuevo nivel artístico y profesional. Hemos construido un estilo que llamamos "Cimarrona Experimental", que nos ha caracterizado en los últimos años por buscar nuevos ritmos y formas musicales, sin alterar el formato de instrumentos que tiene una cimarrona", nos cuenta Juan José.

Paralelo al trabajo con Cimarrona La Original, la agrupación se dedica al rescate de tradiciones costarricenses. Tienen ya ocho años de organizar los recorridos de mascaradas en Santo Domingo y estas indudablemente vienen de la mano de su estilo musical.

El grupo está pasando por un muy buen momento. Los últimos dos años han sido muy activos en giras internacionales. Han tenido la oportunidad de representar a Costa Rica en festivales de fanfarrias y jazz bands en Francia, España, Nicaragua, Brasil, Estados Unidos; y ahora la intención es armar su propio festival de fanfarrias acá en Costa Rica. Además, se encuentran trabajando en la planificación de su segundo disco, el cual se está en etapa de planificación para comenzar a grabar pronto.

alt

La Cimarrona con Social Club

Este sábado 14 de julio van a compartir escenario con la banda nacional de ska jazz instrumental Social Club, en Amón Solar a partir de las 10 p.m. Esta presentación tiene un valor muy especial para la agrupación, y es que el crecimiento de ambas agrupaciones ha sido afín.

alt

"Muchos fueron compañeros de la universidad en la carrera de música, así que casi que somos dos grupos que hemos crecido paralelamente por así decirlo, comenzamos en momentos muy cercanos y existe un cariño muy especial entre nosotros. Estamos muy emocionados de por fin poder compartir escenario juntos", asegura.

Van a presentar el proyecto de la Cimarrona Experimental con el show Grass Band Costa Rica, donde podremos escuchar canciones en estilos que van desde reggae y punk, hasta alguna pieza pop en versión de cimarrona.

Conversamos con Juan José Carazo sobre el proyecto y la presentación de este sábado junto a Social Club.