Cimarrona La Original Domingueña

A pocos kilómetros de San José se encuentra el viejo municipio de Santo Domingo de Heredia, baluarte del folklore costarricense y donde se mantienen vivas aún viejas tradiciones.

Es allí donde encontramos una agrupación que no duda en fusionar los sonidos de la cimarrona con el ska, reggae y hasta el punk rock; dando como resultado refrescantes armonías y vistosas presentaciones.

Hablamos de la Cimarrona La Original Domingueña, un grupo de músicos que están marcando un precedente con su sonido experimental, el cual les ha conseguido proyección dentro y fuera de nuestras fronteras.

Conversamos con Juan José Carazo— percusionista, de la agrupación, quien nos comentó sobre la propuesta de la Cimarrona, y la proyección que ha tenido tanto a nivel nacional como internacional, ya que de momento, La Original Domingueña se encuentra en preparativos para representar a Costa Rica en importantes festivales en los Estados Unidos y Río de Janeiro, Brasil. ¡Escuchemos!

Juan José nos comentó que los integrantes de la banda han estado inmersos desde pequeños en el ambiente de las costumbres y tradiciones que se vive allá, y es gracias a esta experiencia que nació la iniciativa de emprender el proyecto.

El repertorio de la agrupación va de clásicos de la música costarricense a versiones de canciones en géneros musicales alternativos y también tributos a grandes artistas latinoamericanos como Juan Luis Guerra; y es esta variedad lo que los lleva a participar de diversas actividades como mascaradas, fiestas de turno, bodas y "quinceaños", e inclusive han llegado a "animar" funerales.