“Chepe de moda”: El jueves hay Art City Tour

Este jueves 12 de mayo, de 5 p.m. a 9 p.m., se ofrecerá el segundo Art City Tour de 2022, en modalidad presencial, con actividades en 15 espacios culturales josefinos que abren sus puertas al público.
Davivienda presenta "Chepe de moda" el segundo Art City Tour presencial del 2022.

Art City Tour  informó que esta será una edición segura, gratuita, con cupo limitado y con aforo controlado. Además, será indispensable presentar el código de acceso obtenidos en el registro previo para ingresar a los espacios y abordar las busetas. El público puede generar su acceso gratuito en el sitio: https://artcitytour.gamcultural.com/

Henry Bastos, de GAM Cultural, expresó que “Chepe de Moda”, “es una celebración al regreso de la anhelada presencialidad, a la rehabilitación de los aforos regulares en los espacios culturales y al regreso de las dinámicas que mantienen vivo el espíritu urbano de San José; es una oportunidad para que el público disfrute a su ritmo de esta selección que hemos preparado, con 15 espacios abiertos en horario extraordinario y articulados en tres circuitos de recorridos”.

Además, de los espacios del MCJ, también participan el Museo del Jade y la cultura precolombina, los Museos del Banco Central, la Alianza Francesa, la Galería Nacional, el Museo Penitenciario, el Centro Cultural de España, entre otros.

A continuación, el detalle de la oferta de los espacios culturales del MCJ que participarán en el Art City Tour, este jueves 12 de mayo de 2022:

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

En  El Tanque, el público podrá apreciar el proyecto procesual “Natura Machina,

Procesos cíborg de experimentación sonora”, que representa un “invernadero experimental” de activaciones artísticas y científicas que muestran el sonido como una clave fundamental para problematizar el cambio climático y la manera de relacionarnos con el ambiente.

En la Sala 1.1 y la Sala 1, visite “Sin Pena, con Gloria”, exposición colectiva de finalistas de los premios al diseño costarricense del certamen “Sin pena, con Gloria”, organizado por la Semana del Diseño. La muestra promueve el diseño costarricense como catalizador de la innovación.

En las Salas 2 y 3, puede apreciarse “Lo Documentado”, una manera de ver parte de la memoria histórica del MADC a través de distintos documentos que forman parte del infinito y diverso mundo del Centro Regional de Documentación e Investigación en Arte (CRDIA).

Por último, en la Sala 4, explore “Desobediencias y Resistencias”, muestra colectiva con ocho videos performances de acciones de denuncia pública, las cuales, en ocasiones rompen con el civismo social aceptado.

Museo Nacional de Costa Rica

Disfrute la exposición “Manglares: barrera y libertad”, de Maricel Alvarado, en los Calabozos. Esta muestra ofrece esculturas, pinturas e instalaciones en vidrio, inspiradas en la vivencia de la artista; además, se complementa con una investigación bibliográfica y con aportes de especialistas en estos ecosistemas y la vida en torno a ellos. En total se presentan 52 obras inspiradas en los manglares de Costa Rica, su diversidad y la gente que vive de ellos.

En la Sala Temporales, visite “Blanco, azul y rojo, 1821-2021”, un recorrido histórico de 200 años, contado desde las manifestaciones culturales, sociales, deportivas, artísticas, estudiantiles, entre otras, propias de la idiosincrasia del costarricense y los cambios que se generaron.

Por último, recorra la muestra “Historia de Costa Rica, siglos XIV- XXI”, un paseo por la historia de Costa Rica, desde el periodo de contacto con los europeos, hasta la actualidad, que se divide en tres grandes áreas temáticas: Contacto y conquista época colonial e historia reciente.

Museo Rafael Ángel Calderón Guardia

Ubicado en Barrio Escalante, el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia, ofrece la exposición “Selecciones de la colección”, obras de artistas nacionales que han expuesto a largo de casi tres décadas de existencia de la galería Manuel de la Cruz

González del Museo Rafael Ángel Calderón Guardia. La muestra ofrece obras en técnicas como óleos, acrílicos, grabados, fotografías, ensambles y esculturas, de reconocidos artistas plásticos.

Centro de Patrimonio Cultural

El Centro de Patrimonio Cultural ofrece la muestra “Siwá”, exposición de pinturas de Leonardo Rojas Guillén, inspirada en las vivencias y narraciones que le transmitieron al artista los habitantes de los pueblos Boruca, en el Pacífico, y Talamanca, en el Caribe.

El color morado, que reitera el artista en las obras de la muestra, es la forma en cómo el pintor representa esa energía continua del Siwá. La muestra se compone de trece obras de mediano y gran formato realizadas en acrílico y óleo sobre lona. Durante el Art City Tour, Leonardo Rojas estará recibiendo al público, como parte de la oferta de este evento, en el Centro de Patrimonio Cultural.