Chepe de Moda: Apúntate al Art City Tour

A pie, en bicicleta y en buseta, podrás disfrutar la próxima edición del Art City Tour, el miércoles 09 de mayo.

Museos, galerías, centros culturales, tiendas de diseño y edificios patrimoniales del centro de San José, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y La Sabana, se unen para celebrar la tercera edición 2018 del Art City Tour, que en esta ocasión se presenta con el lema “Chepe de moda”.

El Art City Tour es un programa de GAM Cultural, en el que se articulan circuitos de recorridos por espacios culturales mediante diversas modalidades de transporte urbano: buseta, bicicleta y a pie.

La Agenda: Miércoles 09 de mayo

Para la noche del miércoles 9 de abril, los espacios culturales estarán abiertos a partir de las 5:00pm y hasta a las 7:00pm, por lo que las personas visitantes tienen acceso gratuito durante el horario del evento.

Revisá previamente la programación para que podás organizar tu propia agenda según tus intereses. Podés descargarla aquí.

Nuestra recomendación:

El programa hermano de 101.5 Costa Rica Radio, Auditopía presentará un nuevo concierto didáctico en el Museo de Jade. En esta ocasión se trata de la presentación de los nacionales de Seka, quienes serán los encargados de llevarnos por la historia del punk.

El concierto será a partir de las 7:00pm en el Auditorio del Museo de Jade y también se transmitirá por Trece Costa Rica Televisión y 101.5 Costa Rica Radio, así como por medio del FB-Live de ambos medios.

¿Cómo hacer el recorrido?

Hay tres opciones: en bicicleta, a pie o en bus. ¡Te contamos!

  • Modalidad en Bicicleta
    Salida: 19:00 hrs. Parque España
    Este recorrido es organizado y operado por Chepecletas y Pedalízate y no requiere reserva.

  • Modalidad a Pie
    Hay tres rutas que nos proponen visiones distintas de nuestra ciudad. Ojo son de cupo limitado, así que tenés que inscribirte.

  • Ruta "Del San José de la Boca del Monte al del siglo XXI". Sale a las 5:00pm del Centro de Patrimonio (Frente a Librería Lehmann) y hace un recorrido histórico- arquitectónico a cargo del historiador Raúl Arias por la zona donde se asentó el centro cívico del San José de la Boca del Monte en 1737. Para participar debes incribirte enviando un correo electrónico a: relacionespublicas@patrimonio.go.cr

  • "El Valle Inquietante", Ruta La Base, sale a las 6:00pm de la Explanada del Museo de Arte y Diseño. Incluye la primer exhibición/fiesta del artista costarricense ÉSM, basada en sus retratos de antihéroes icónicos de cultura pop y trata de 40 piezas que se mostrarán en Creasala Coworking. Para participar debes inscribirte a: artcitytour@labasecr.net

  • Recorrido San José Histórico. Sale a las 6:00pm del Edificio de Correos de Costa Rica. Es un tour guiado para conocer los parques y monumentos de San José, organizado por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José. Tenés que inscribirte en: turismo@msj.go.cr


  • Modalidad Buseta
    Para la modalidad en buseta, hay 7 puntos de salida que son el Museo Calderón Guardia, en Barrio Escalante; el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina, los Museos del Banco Central, en la Plaza de la Cultura; la Galería Nacional y Museo Penitenciario; y por último, Museo de Arte Costarricense, en Sabana Este. Para conocer los detalles de horario y registro podés ingresar a: https://tinyurl.com/yauflwov

¿Cuál es la oferta de los espacios culturales?

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

  • Inicia con el recorrido histórico-arquitectónico “San José de la Boca del Monte”, a las 5 p.m., a cargo del historiador Raúl Arias, quien relatará hechos que ocurrieron en los espacios que contempla el recorrido: Avenida Central, Teatro Nacional, Parque Central, Catedral Metropolitana, Teatro Popular Melico Salazar, edificio de Correos y Telégrafos y la estatua del Héroe Nacional Juan Rafael Mora Porras. Cupo limitado y debes reservar al correo: relacionespublicas@patrimonio.go.cr

  • A las 6 p.m., en la sala del segundo piso del Centro de Patrimonio Cultural, se realizará el conversatorio Ágora, organizado por la Asociación Nacional de Escultores de Costa Rica (ANESCO) y cuyo tema será “Interacción entre lo plano y lo tridimensional”, a cargo del artista costarricense Roberto Lizano. La actividad es abierta al público y el cupo es limitado a 40 personas. No es necesario reservar.

  • Bajo el título Introspectiva, Pablo Mejías Chavarría inaugura, a las 7 p.m., en el Centro de Patrimonio, una muestra de 22 pinturas figurativas al óleo, de formatos mediano y pequeño. Mejías plantea una obra intimista. La muestra estará en exhibición hasta el 25 de mayo de 2018, de 8 a.m. a 8 p.m., de lunes a viernes. La entrada es gratuita y abierta al público.

Museo de Arte Costarricense

  • Ofrecerá talleres y visitas guiadas con el artista Álvaro Bracci, desde la 1 p.m. y hasta las 6 p.m. Además, estarán abiertas sus salas expositivas y se realizarán rallies educativos relacionados con las muestras disponibles al público.

  • Su oferta visual incluye la muestra “Nuevas Adquisiciones”, que reúne en su Sala Temporales una selección de 36 obras, de las que se han integrado a la colección recientemente. Entre abril 2016 y abril 2018, el MAC adquirió 131 de obras de arte, por medio de compras y donaciones de artistas, herederos y coleccionistas.

  • Además, en conmemoración de su 40 Aniversario, el MAC invita al público a disfrutar la muestra “Dulcis in fundo”, de Álvaro Bracci, una selección de 70 piezas del artista, que incluye una variedad de técnicas: mixta, óleo, acrílico, serigrafía, reproducciones digitales, collage, fotolitografía y hasta cerámica.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

  • La 1.1 Estudio, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), abre una nueva propuesta expositiva de la artista Flavia Sánchez Cabezas, quien usa la fotografía y la instalación para retratar las emociones del ser humano cuando intuye que algo terrible está por manifestarse, o bien, las sensaciones de abatimiento y silencio que vienen después de un desastre.

  • La exposición, denominada “Silencios de Magma”, crea una atmósfera que evoca el silencio que antecede y sucede a todo hecho dramático; es la belleza trágica que anuncia que un proceso de destrucción y reconstrucción está sucediendo.

  • También podés recorrer las muestras “Cuadra Cero”, de Stephanie Williams, en las Salas 2, 3 y 4; la muestra individual del artista Orlando Villatoro, en el Tanque Laboratorio de Ideas y la exposición “Simplemente Paisaje”, del Alejandro Villalobos, en la Sala 1 y Pila de la Melaza.

Museo Calderón Guardia

  • En el Museo Calderón Guardia se inaugura la exposición “Arte de nuestra flora: Primera Exhibición de Ilustración botánica”, en el marco del Art City Tour.

  • Se trata de una muestra del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica, conformada por obras seleccionadas y ganadoras del Primer Concurso Nacional de Ilustración Botánica; una sala histórica y didáctica de la ilustración 4botánica; una muestra de obras de Rafael Lucas Rodríguez Caballero, científico y pionero en ilustración botánica en el país; y una sala de técnicas y alta tecnología en la ilustración botánica.

  • La exposición “Arte de nuestra flora: Primera Exhibición de Ilustración botánica” estará disponible hasta el 26 de mayo de 2018.

  • Además, el MCG pone a disposición del público sus salas históricas, que presentan las Reformas Sociales de los años 40 y el entorno en que se gestaron y establecieron en la Administración Calderón Guardia (1940-1944).

Museo Nacional de Costa Rica

  • Para este miércoles 9 de mayo, el Museo Nacional de Costa Roca prepara dos actividades durante la tercera edición del Art City Tour.

  • La primera es con la exposición “Signum”, de Karen Clachar, en la que el público podrá recorrer la muestra e interactuar con la artista, entre las 5:30 p.m. y 9 p.m., en los Calabozos del Museo Nacional.

  • La segunda es un espacio con artistas nacionales en “Voces de la prosa nacional: Narración de cuento y fragmentos destacados de novelas”, en las voces de sus propios autores, tales como Alfonso Chase, Rodolfo Arias Formoso, Ana Cristina Rossi, Rafael Angel Herra, entre otros, entre las 6 p.m. y las 7:30 p.m.

  • Por otra parte, recientemente el MNCR, en el marco de su 131 aniversario, abrió la tercera etapa de la exhibición permanente “Historia de Costa Rica - Siglos XVI al XXI”, dedicada a la Época Colonial.

No hay excusa para no vivir el arte. Te invitamos a ser parte del Art City Tour y recordá que la programación completa está en este enlace