Chantuelle Beat: Una librería de sonidos

La preservación de los sonidos autóctonos del caribe costarricense tiene un espacio abierto para todo aquel que quiera conocerlos.

Chantuelle Beat es un proyecto de preservación del patrimonio inmaterial sonoro del caribe costarricense. Esta librería de sonidos del calipso está compuesta por samples de banjo, conga, quijongo, guitarra y bajo eléctrico grabados en sesiones con Kawe Calypso en Cahuita.

La iniciativa surge bajo el apoyo del programa Proartes del Teatro Popular Melico Salazar Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

La grabación estuvo a cargo de Rombos Sound Studio. Por su parte Ramón Morales estuvo al frente de la logística e investigación del proyecto que incluye a los músicos Danny Williams, Junior Alvarez, Alfonso Goulbourne y Walter Byfield.

“Los sonidos son materiales no renovables y el hecho de capturarlos y exponerlos supone una prolongación de su vida, generando nuevos espacios vivos y mutantes. Percibir y comprender nuestra identidad sonora y la de nuestros lugares es un ejercicio necesario y saludable”. Comentan sobre la realización de este proyecto sus creadores.

El proyecto inició en el 2018 con una investigación sociológica e histórica sobre el desarrollo de este género musical como movimiento cultural en el Caribe de Costa Rica.Ya para octubre del mismo año realizaron la gira de producción a Cahuita, donde se capturaron sonidos de instrumentos y voces con los Kawe Calipso.

Para acompañar esta producción sonora, durante esta gira también se grabó contenido audiovisual que documenta todo el proceso del proyecto. La post producción de la librería de sonidos y el video documental se realizaron durante los meses posteriores y hasta abril del 2019 y es ahora, finalizando junio que vemos su publicación.

Sin duda, Chantuelle Beat conecta los sonidos de la cultura del Calipso costarricense con tecnologías de producción musical para mezclar un género tradicional con música electrónica. A la vez, es también un homenaje al legado e influencia del Rey del Calipso Walter Ferguson en esta celebración de sus 100 años.

El contenido está disponible para su descarga gratuita a través de distintas plataformas, entre ellas la reconocida marca alemana de producción musical llamada Ableton. La cual publicará el pack y documental a nivel internacional.

De igual manera desde este lunes 24 de junio se puede encontrar el pack de sonidos en las plataformas digitales de Bandcamp y Soundcloud.

Mientras que el próximo jueves 18 julio se realizará la presentación del documental en el Centro Cultural de España en Barrio Escalante, así como el compilado de tracks a cargo de productores nacionales e internacionales usando la librería de sonidos.

¿Te interesa utilizar esta librería de sonidos?

La librería está destinada a la producción y creación musical. También como preservación de patrimonio inmaterial. Su descarga es gratuita y es de uso libre con excepción de uso comercial para publicidad. Para consultas escribir a: studio.rombos@gmail.com

Podes escuchar la librería en SoundCloud y su link de descarga acá. Es de uso libre para producción musical.