"Reflejo en la pantalla", versos para dejar ir entre disco, pop y teatro

"Reflejo en la pantalla" es el nuevo sencillo del cantautor costarricense Donovan Retana.

"Reflejo en la pantalla" cuenta con la participación del cantante y actor Brendan Maclean oriundo de Australia quien aparece en la película "The Great Gatsby", estelarizada por Leonardo Dicaprio y Tobey Maguire.

La letra de la canción y su melodía principal son de autoría de Donovan, la pista instrumental se co-creó junto al colectivo vivo, un grupo de artistas costarricenses de distintas provincias, orientaciones sexuales e identidades de género; que se conocieron por redes sociales y, bajo el liderazgo del cantautor, ganaron un reconocimiento del Ministerio de Cultura en el 2020 con su programa Aquí Cultura por hacer arte durante la pandemia, con el motivo de celebrar la entrada en vigor del Matrimonio Igualitario en Costa Rica. "No podíamos celebrar en las calles por el distanciamiento social. Yo soy un artista abiertamente gay y fue un logro clave en mi carrera", comentó el artista.

"Reflejo en la Pantalla" fue enviado para ser masterizado a Argentina por el ganador de varios Latin Grammy, Andrés Mayo, quien trabajó con Gustavo Cerati, Fito Páez, Bersuit Vergarabat y muchos actos musicales más. Fue mezclada por Jorge Guri.

Esta canción mezcla el disco con el pop y el teatro, es una conversación con el Donovan del pasado, una versión 2022 de la música con la que creció el cantautor cuando su madre y su padre escuchaban a Abba, Queen, Madonna y Kylie Minogue. Una fiesta sónica al estilo vaporwave con sonidos que viajan de un lado a otro al ritmo de traumas del pasado que se mezclan para formar lecciones de vida sonoras, abrazando lo que se vive para no repetir esos errores en el presente o el futuro.

"Esta pieza es mi viaje en el tiempo. Acompañado de una letra que usa los videojuegos como metáfora sobre alejarnos de la realidad. Son versos para dejar ir, coros para iniciar una conversación sobre las adicciones de todo tipo (drogas, sexo, dinero o incluso personas). Es una melodía para la red de apoyo de una persona adicta y aprender a dejar ir. Abandonar la culpa", comentó Donovan.

"Reflejo en la pantalla" ya se encuentra disponible en las principales plataformas de música.